Economía

Barclays: reto fiscal de Bukele es infraestructura sin afectar la deuda

Redacción Economía

lunes 6, mayo 2019 - 12:00 am

Trabajos en la ampliación de la carretera hacia el puerto de La Libertad../ DEM

La compañía de servicios financieros de Londres, Barclays, elogió el enfoque pragmático de Nayib Bukele al acercarse más a Estados Unidos, pero reconoció que uno de los restos fundamentales del próximo presidente de la República será el mejoramiento en la infraestructura sin afectar el crecimiento de la deuda pública.

Bukele publicó este domingo, en su cuenta de Twitter, parte de un informe de Barclays en política y ámbito fiscal para el próximo Gobierno. Según las láminas publicadas, la compañía señaló que es probable que la administración Bukele tenga relativa estabilidad económica y mejora en el área fiscal.

publicidad

Ello se debería, en parte, porque el Presupuesto General de la Nación de 2019 ya contempla la contratación de $1,290 millones que servirán para pagar $800 millones en bonos que se vencen en diciembre próximo.

Sin embargo, señaló que “el reto fiscal es avanzar con un ambicioso plan de infraestructura sin dañar la dinámica de la deuda pública”. Entre los proyectos más grandes incluidos en el Plan Cuscatlán está la reactivación del tren de Ahuachapán a La Unión, así como la construcción de un aeropuerto en La Unión.


Barclays destaca el acercamiento de Bukele con Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador y con la comunidad de salvadoreños más grande en el exterior que, solo en 2018, envió $5,098.7 millones de los $5,468.7 millones recibidos en remesas, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Para la financiera, el principal desafío del próximo Gobierno “es trabajar con la Asamblea Legislativa gobernada” por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.