Cerrar [X]

Economía

Barclays sugiere mover inversiones en bonos de Costa Rica a El Salvador

Redacción web / AFP

sábado 22, septiembre 2018 - 12:54 pm


El británico Banco Internacional Barclays indicó, por medio de un comunicado, a sus inversionistas que moviera sus posiciones de bonos de Costa Rica a unos de El Salvador.

La estrategia que sugieren es salirse de las posiciones de los bonos de deuda externa que vencen en 2023 y 2025, moviéndose a títulos de deuda de El Salvador que vencen en el 2025 y 2027.

El reporte indica que las posibilidades de una reforma fiscal en Costa Rica, previsto para octubre han fracasado y el riesgo en este país se incrementa.

publicidad

Además, hablan sobre la huelga y la falta de un acuerdo, así como el tema del presupuesto extraordinario que tuvo que pedir Hacienda por el hueco de no incluir vencimientos de deuda de corto plazo.

Además de Barclays, Moody’s también ha recomendado no invertir en deuda costarricense por la incertidumbre en torno a la reforma fiscal a causa de la huelga.


Consultado al respecto, el mandatario, Carlos Alvarado, respondió que confía en tener el proyecto aprobado en octubre. “Estamos trabajando para que sea realidad”, aseguró.

“Logrando la aprobación (de la reforma fiscal) revertimos automáticamente estos anuncios que hacen estos órganos extranjeros porque damos un voto de confianza, y Costa Rica profundiza su fortaleza macroeconómica”, agregó.

Barclays es un holding que cotiza en la Bolsa de Londres, Nueva York y Tokio.

El proyecto de reforma fiscal en debate en el Congreso tico sustituye el actual impuesto de ventas de 13% por un impuesto al valor agregado por el mismo porcentaje, que aumentaría la recaudación por incluir servicios actualmente excluidos.

También grava la canasta básica con un tributo de 1% y aumenta el impuesto sobre la renta para los sectores de más ingresos.

La crisis en Costa Rica

Alvarado urgió este viernes la aprobación de un proyecto de reforma tributaria que busca contener un creciente déficit fiscal, en medio de una huelga de casi dos semanas en contra de esa iniciativa.

El mandatario se mostró confiado en lograr un acuerdo con los sindicatos del sector público para terminar con la huelga, iniciada el 10 de septiembre, con las negociaciones en marcha entre el gobierno y los trabajadores en paro.

“Yo a los costarricenses les digo que necesitamos resolver el tema fiscal, no hay un escenario (en el) que Costa Rica sale adelante sin esa solución”, dijo Alvarado sobre la reforma tributaria, tras inaugurar un trecho ferroviario en la ciudad oriental de Cartago.

Representantes del gobierno y los sindicatos reanudaron este viernes las conversaciones en busca de acuerdos que les permitan negociar el fin de la huelga, después de dos días sin entendimientos.

“Creemos en un proyecto fiscal que venga a mejorar las condiciones de la población costarricense, de la clase trabajadora”, dijo a periodistas Luis Chavarría, dirigente del sindicato del seguro social.

“Hicimos una propuesta muy concreta y hoy (viernes) esperamos que el gobierno nos dé respuesta”, agregó.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, dijo que la delegación oficial presentaría una contrapropuesta a los sindicatos para destrabar las discusiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Debate sobre migración en EEUU llega a teatros en Centroamérica

La pieza teatral "La construcción del muro", que pone en discusión la políticas migratorias en Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica desarticula red que enviaba cocaína a España en bolsas de café

Autoridades costarricenses detuvieron este martes a tres hombres sospechosos de integrar una organización que reclutaba personas …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian ataques racistas y misóginos contra vicepresidenta de Costa Rica

El gobierno de Costa Rica se solidarizó este martes con la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.