Economía

Barista Jonathan Mendoza de nuevo representará al país en certamen mundial

Redacción Economía

martes 22, enero 2019 - 12:01 am

Jonathan Mendoza (centro) ganó por segunda ocasión el campeonato nacional. / MAG

Jonathan Mendoza, el salvadoreño que representó al país en el Campeonato Mundial de Barismo de 2018, volverá a enfrentarse a los mejores del mundo en la próxima edición de ese certamen, que se realizará del 12 al 15 de abril en la Feria de Cafés Especiales de América (SCA) en Boston, Estados Unidos.

Mendoza se coronó este domingo, por segundo año consecutivo, como el mejor barista de El Salvador, al ganar el décimo segundo Campeonato Nacional de Barismo 2019. Con ello su participación en el certamen global queda garantizada.

publicidad

Este año, el país también participará en el certamen mundial de métodos. Miguel Candel, quien ganó el tercer Campeonato Nacional de Métodos (Brewers), será el representante salvadoreño.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) organizó este fin de semana ambos certámenes, que son la antesala del Campeonato Mundial de Barismo y Métodos de Preparación, en el marco de la feria SCA, la más prestigiosa del mundo.


“La versatilidad del cultivo del café es una fuente de oportunidades y alternativas para la juventud salvadoreña”, aseguró Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, a través de un comunicado.

Miguel Candel (centro) ganó el certamen de métodos. / MAG

Los ganadores

Los jueces internacionales José Arreola, de México, y Silvia Tobon, de Colombia, analizaron el desempeño de más de 30 participantes, junto a jueces nacionales. Se evaluó el sabor y calidad de las bebidas, la presentación (discurso y vestimenta del barista), limpieza y orden, creatividad, entre otros.

Durante su participación, ambos expertos utilizaron variedades de café geisha. Mendoza usó fermentación especial para el grano proveniente de la finca San Antonio, ubicada en Los Naranjos, y para su técnica, explicó, congeló el grano de café para lograr una molienda uniforme y un sabor más dulce.

Por su parte, Candel ganó utilizando una variedad del café de la finca de Gilberto Barahona, en Berlín, Usulután; y una variación del método V60 con extracción diferenciada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Barista salvadoreño es uno de los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.