Cerrar [X]

Nacionales

Barrio 18 recogía casi $1 millón de extorsión en La Tiendona: FGR

Redacción DEM

miércoles 7, noviembre 2018 - 12:03 am

Supuestos vendedores de la central de mayoreo La Tiendona fueron capturados en la madrugada de ayer. / Cortesía PNC

El barrio 18, facción revolucionarios, que operaba en el mercado de mayoreo La Tiendona extorsionaba a comerciantes del lugar y recaudaba casi $1 millón al año en dicho concepto, informó ayer Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía determinó que mensualmente dicha estructura recogía aproximadamente $50,000 y significaba “anualmente un lucro en extorsión fijo” de $600,000. La fiscalía ha investigado que los pandilleros exigían pagos extras de extorsión a los comerciantes como “aguinaldos en diciembre” y esto casi ha llegado a recolectar el millón anual solamente en dicho mercado.

publicidad

Según la Fiscalía, la tribu denominada “Concepciones Locos” de la Tiendona estaba conformada por 53 personas, entre los palabreros que son quienes articulan y administraban el dinero de la extorsión, después le seguían los “homeboys encargados” que daban órdenes, administraban el dinero y permanecían en el lugar, luego los “homeboys operativos”, quienes amedrentan, golpean, matan y exigen la extorsión.

En dicha estructura organizativa del barrio 18, también hay algunos mayoristas, vendedores y vigilantes que eran los encargados de postear, recolectar y lavar el dinero de la extorsión además de carretoneros (trasladan carga en todo el mercado) y vendedores ambulantes que posteaban y recogían el pago que cancelaban los comerciantes a la pandilla.


Marlon Orlando Salvador Ramírez, alias “Psyco” fue capturado ayer como el líder de la tribu. / FGR

Álvaro Rodríguez, coordinador nacional de extorsiones de la Fiscalía, aseveró que el barrio 18 revolucionarios tiene diversos sectores en el mercado que ha permitido “infundir temor a las personas”, a pesar de que en el recinto hay más vendedores que pandilleros.

Rodríguez explicó que después de haber investigado un año, comprobaron que dicha estructura delictiva tiene “una gran masa social que les apoya con información y con inteligencia y que va reproduciendo ese temor psicosocial que es la base para el cometimiento del delito de extorsión” lo que les ha permitido a grupos de entre tres o cuatro pandilleros “infundir el terror en la zona del mercado para obtener los pagos y que el esquema extorsivo se siga reproduciendo”.

La Fiscalía identificó a Marlon Orlando Salvador Ramírez, alias “Psyco” como el jefe de la estructura, quién, gracias a lo recolectado por los miembros de la clica, obtenía $16,000 mensuales y “tenía un estilo de vida lujoso”.

“Esta estrategia de repartición de la pandilla cada vez va cobrando más fuerza, en el sentido que son  los principales cabecillas los que realmente están obteniendo los frutos del trabajo de las extorsiones por decirlo, mal llamarlo trabajo, realmente la actividad delictiva que hacen todas estas personas que están abajo”, señaló Álvaro Rodríguez.

“Psyco” vivía en la residencial San Agustín, con lujos según la Fiscalía. / FGR

El fiscal señaló que el resto de pandilleros reciben unos $150 al mes, una gran brecha  con lo que entregaban a Ramírez, alias “Psyco”.

La FGR también investigará negocios puestos por líderes de la pandilla, debido a que podría comprobarse que tiene que ver con lavado de dinero porque éste “proviene de la extorsión”.

Las capturas al barrio 18 revolucionarios se hicieron en la operación Escudo Regional III, en el que fiscalía giró 501 órdenes administrativas e indicó que con ello judicializarán 62 homicidios, ocho homicidios en mujeres, 18 conspiraciones de homicidios, 62 casos de extorsiones, 25 privaciones de libertad, siete feminicidios, 25 robos y dos casos por tráfico ilícito de drogas.

El caso

11/09/2017

Autoridades ejecutan la Operación Escudo Regional I donde ordenan la captura de 326 imputados.

 

15-16/04/2018

La Fiscalía ordena la detención de 439 personas en la segunda etapa de la Operación Escudo Regional.

 

06/11/2018

En una tercera etapa de la Operación Escudo Regional, la Fiscalía ordenó la captura de 501 personas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

A prisión 11 acusados de extorsionar en La Tiendona

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” envió a prisión a 11 imputados entre los que figuran …

MÁS INFORMACIÓN
A juicio pandilleros que operaban en La Tiendona

En la audiencia preliminar la Fiscalía presentó pruebas que ubican a los imputados como parte de l...

MÁS INFORMACIÓN
Acusan pandilleros que extorsionaban en La Tiendona

La Fiscalía los acusó por extorsión agravada continuada, homicidio agravado y agrupaciones ilíci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.