Economía

BCIE apoyaría presupuesto 2020 con préstamo de $250 millones

Uveli Alemán

viernes 29, noviembre 2019 - 12:01 am

El BCIE apoyará a sus países socios en los presupuestos de inversión social y física. / DEM

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un fondo de apoyo al presupuesto de inversión de El Salvador por un máximo de $250 millones anuales, apelando a la “estabilidad macroeconómica del país”, indicó ayer Dante Mossi, presidente ejecutivo de la institución financiera.

El BCIE realizó esta semana su sesión de directores en San Salvador. Entre los principales proyectos aprobados en esa reunión está el préstamo para El Salvador de $245.8 millones para la carretera de Los Chorros y una línea de créditos presupuestarios para los países miembros del banco.

publicidad

Ese fondo presupuestario dispone de $250 millones anuales como límite para “los países que tienen una macroeconomía sana”, manifestó Mossi. “Estas son inyecciones al presupuesto para el programa de inversión que tenga el país; nosotros en este caso no vamos a financiar un puente o una carretera, va al presupuesto de inversión para, en general, apoyar al país en momentos que necesitan liquidez adicional”, explicó.

“Es una buena noticia porque significan fondos frescos y de apalancamiento a la estructura presupuestaria para diversos gastos que se puedan hacer”, agregó Carolina Recinos de Bernal, comisionada presidencial de operaciones de gabinete de gobierno.


Mossi detalló que El Salvador “fue uno de los primeros” miembros en mostrar interés en el fondo, junto a Costa Rica, porque “son países que realmente están poniendo sus finanzas en orden y entonces requieren de un apoyo adicional”.  Si el BCIE aprueba el financiamiento y recibe el aval de la Asamblea Legislativa, el financiamiento se inyectaría al fondo general de la nación para inversión social o física.

Esta metodología de financiamiento no es nueva en el BCIE y también la aplica el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y el Banco Mundial. Su estructura permite que los gobiernos accedan a recursos más baratos que emitir bonos en el mercado internacional, donde las tasas de interés se formulan con base a los perfiles de riesgo soberano.

Al consultarle a Mossi si El Salvador cumpliría con los requisitos fiscales para acceder a este financiamiento, el ejecutivo aseguró que “vamos a revisarlo como todo préstamo”. “Yo diría que sí. Obviamente nosotros ya hicimos la debida diligencia para el préstamo de Los Chorros y volveríamos a hacer la debida diligencia para esta operación; yo no espero mayor diferencia entre el ejercicio que se hizo para esa operación”, indicó.

En firme se mantiene el préstamo de $245.8 millones para la construcción de viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros, lugar por donde se movilizan más de 327,000 personas y pasan unos 58,000 vehículos. Este crédito se estructuró ya con Corea del Sur como socio del banco.

“La novedad de ese financiamiento es que viene con apoyo del Gobierno de Corea, lo cual abarata muchísimo el costo promedio del financiamiento (…) Sí es deuda pública, pero es una deuda a muy bajo costo”, sumó Mossi.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BCIE: El Chaparral debe mantenerse y es “urgente” que comience a funcionar

Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), señaló que la represa hidroeléctrica …

MÁS INFORMACIÓN
BCIE apoya con $45 millones a Banco Cuscatlán

El Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una línea global de créditos por …

MÁS INFORMACIÓN
Comercio creció 7.1 % con unión aduanera: BCIE

El BCIE ha otorgado cooperación técnica no reembolsable para el proceso iniciado por Guatemala y H...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.