Nacionales

BCIE aprobó el préstamo de $245 mills. para Los Chorros

Roxana Lemus

miércoles 27, noviembre 2019 - 12:00 am

Este año han ocurrido diferentes desprendimientos de tierra y accidentes viales en el tramo de Los Chorros. / DEM

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó ayer un préstamo de $245. 8 millones para la construcción del viaducto y ampliación de la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, en Santa Tecla, donde se ejecutarán obras debido al tráfico y la vulnerabilidad de la arteria.

Ayer la Secretaría de Prensa de la Presidencia informó, a través de Twitter, la aprobación del presupuesto por parte del directorio del BCIE para los trabajos que se ejecutarán en la carretera, misma que conecta al occidente con la zona central. “Esta obra cambiará la logística y movilidad de personas y mercancías”, agregó en su tuit la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

publicidad

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó a Diario El Mundo ayer que el costo del viaducto más la ampliación de la carretera a seis carriles costará $268 millones, el BCIE aportará $245.8 millones y  los $22.2 millones serán puestos por el Gobierno salvadoreño para pagar derechos de vía.

En octubre, Rodríguez también anunció ante los medios de comunicación que la inversión solo para la construcción del  viaducto ascendería los $160 millones.


“La inversión tiene como objetivo solventar el problema de congestionamiento vehicular, que se ocasiona durante las horas pico en este tramo de la carretera Panamericana, por el que se movilizan más de 327,000 personas y 58,000 vehículos, con una reducción del tiempo de recorrido de aproximadamente 35 minutos que impacta significativamente en la calidad de vida de los usuarios”, publicó el banco.

De acuerdo con el BCIE, la inversión total del proyecto será de $268.7 millones, monto que se divide en $165. 3 millones que saldrán de recursos ordinarios del banco y $80.5 millones de recursos externos administrados por el organismo financiero que provienen de Corea.

El préstamo tendrá un plazo de 20 años para el monto financiado por el BCIE, un interés anual de 4.6 % y cinco años de periodo de gracia, mientras que las condiciones de financiamiento de los recursos provenientes de la República de Corea serán de 30 años plazo, 10 años como periodo de gracia y 0. 2 % de interés anual.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BCIE aprueba financiamiento para ampliación de carretera Los Chorros

  Este día el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de $245.8 millones al …

MÁS INFORMACIÓN
Habilitarán paso de vehículos pesados en Los Chorros a partir de mañana

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que a partir de las cero horas del día de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.