Cerrar [X]

Nacionales

BCIE aprueba $ 64.4 millones para planta

sábado 7, febrero 2015 - 12:02 am

La planta Las Pavas se mantiene en decadencia./DEM

La planta Las Pavas se mantiene en decadencia./DEM

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo por $64 millones para el país que serán destinados en el financiamiento del proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad, así como la adquisición de equipo nuevo, informó ayer el BCIE mediante comunicado.

Las Pavas es la fuente de abastecimiento de agua potable más importante del país, aunque se ha mantenido muy deteriorada desde hace varios años, ya que muchas de las bombas no funcionan o deben ser reparadas constantemente.

publicidad

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Antonio Fortín, ha manifestado en diversas ocasiones que el riesgo del colapso es alto y que en caso fallara afectaría a la mayoría de la población de San Salvador.

La urgencia de rehabilitar la planta se hizo más visible a partir del 2011, desde entonces solo trabaja a la mitad de su capacidad.


ANDA ha pujado por iniciar el proceso de recuperación desde ese momento. En 2012 el mismo BCIE acordó entregar $650 mil para el proceso de estudio de factibilidad, diseño y rehabilitación del presupuesto para el proyecto.

En agosto de 2014 Fortín anunció que la restauración total requería de $63 millones y que el Ministerio de Hacienda ya había dado su aprobación para el proyecto. Se espera que al ser renovada la planta disminuya su consumo de energía y aumente su capacidad, además de recuperar los 2.5 millones de metros cúbicos de agua que se desperdician al año.

13

municipios de San Salvador son abastecidos por la planta Las Pavas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea ha pagado $406,600 por no usar crédito desde 2015

El Parlamento debe pagar en diciembre de este año $81,333 por no haber usado el crédito de $32 mil...

MÁS INFORMACIÓN
MAG iniciará en octubre la reestructuración de la deuda cafetalera

A 17 meses que se firmó el Acuerdo Café para apoyar al sector caficultor, el Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.