Cerrar [X]

Economía

BCR e ICEFI insisten que reforma de pensiones es insuficiente

Uveli Alemán

lunes 14, enero 2019 - 12:02 am

El Banco Central de Reserva (BCR) insistió en que la reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) “no es suficiente” para atender los desafíos macroeconómicos de El Salvador y por ello debe revisarse en el corto o mediano plazo.

En su última investigación sobre la reforma previsional, realizada en septiembre de 2017, el BCR concluyó que se requiere abordar la pensión básica universal y digna, así como la ampliación de la cobertura del SAP. Además, indicó, se “deben corregir distorsiones en el mercado” relacionadas con mayor competencia entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), mecanismos de organización y la decisión del trabajador.

Una nueva revisión debe incluir “no solo la estabilidad de las finanzas públicas, porque el tema de pensiones es un derecho que el Estado debe garantizar”, indicó Ricardo Castaneda, economista investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

publicidad

“En términos generales, nosotros coincidimos con la publicación del Banco Central en cuanto a que la forma en cómo fue privatizado el sistema previsional ha hecho que en el Estado recaiga un gran peso”, comentó Castaneda. También compartió que la “reforma de pensiones que se hizo en 2017 es insuficiente y por lo tanto va a ser necesario hacer una nueva”.

La reforma previsional de 2017 alivió las finanzas públicas y se considera como “una de las más profundas” realizadas recientemente en América Latina, al incluir una serie de cambios como  el beneficio por vejez, cotización voluntaria o el retiro anticipado de los ahorros.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.