Cerrar [X]

Economía

BCR evaluará usar yuanes en operaciones internacionales

Gabriela Villarroel

miércoles 19, diciembre 2018 - 12:01 am

El Banco Central de Reserva (BCR) estudiará utilizar la moneda de la República Popular de China, el yuan, en transacciones internacionales, informó ayer el presidente de la entidad, Óscar Cabrera.

En agosto pasado, El Salvador estableció relaciones diplomáticas con China continental. Desde entonces, ambos gobiernos han firmado 13 memorandos de entendimiento para cooperación, inversión, y donaciones.

Ayer, el BCR desarrolló junto con ejecutivos del Banco Popular de China la conferencia “Situación, perspectivas y oportunidades de la economía china”, fruto de uno de esos memorandos de entendimiento.

publicidad

De acuerdo con Cabrera, el acuerdo incluye cooperación para el mejoramiento de la interconexión en los sistemas de pago, inclusión financiera y desarrollo de investigaciones conjuntas. Una de las principales líneas de estudio será el uso del yuan, agregó.

“El uso del yuan en una economía dolarizada como la de El Salvador también es una línea de investigación que debemos trabajar. La globalización hace necesario que la economía salvadoreña no solo maneje el dólar, sino diferentes monedas”, afirmó.


 

China promociona el uso de su moneda

De acuerdo con Mo Wangui, subdirector general del Instituto de Finanzas del Banco Popular de China, la institución proyecta seguir su cruzada por la internacionalización del yuan, “haciéndole espacio en el mercado financiero global”, dominado históricamente por monedas como el dólar, el euro y el yen japonés.

“China adopta las medidas para que el yuan sea una moneda de cambio en comercio en todo el mundo, así como en inversiones. Más de 60 países ocupan yuanes para sus reservas bancarias”, explicó el funcionario chino durante su ponencia en San Salvador.

Consultado sobre los planes del Banco Central salvadoreño, Carlos Pérez, asesor macroeconómico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que si bien el yuan es una de las ocho monedas más utilizadas en el mundo, “hay que estudiar qué tan correlacionadas están las economías china y salvadoreña”.

“El yuan puede tener algún espacio a través de líneas de crédito que se abran con el Banco Popular de China, pero para que lograra obtener un protagonismo significativo en nuestra economía, tiene que crecer la relación entre ambas (economías)”, explicó el analista a Diario El Mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportaciones de El Salvador crecieron 3 % en 2018, según el BID

Los datos del Banco Central de Reserva indican que hasta noviembre pasado El Salvador acumuló $5,48...

MÁS INFORMACIÓN
BCR e ICEFI insisten que reforma de pensiones es insuficiente

El Banco Central de Reserva (BCR) insistió en que la reforma al Sistema de Ahorro para …

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones salvadoreñas de servicios superan los $2,000 millones

Solo las exportaciones de los centros de llamadas alcanzaron $262 millones al cierre del tercer trim...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.