Economía

BCR lanza factura electrónica para importaciones

Redacción Economía

sábado 27, julio 2019 - 12:01 am

El servicio será más ágil y eficiente para las importaciones.

El Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador) habilitó ayer el servicio de factura electrónica para las operaciones de importación desde la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCA), informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El CIEX es una unidad del Banco Central que emite documentos para procesos de importación y exportación. Con la puesta en funcionamiento de la factura electrónica, indicó el BCR, los importadores registrados en la plataforma ya no necesitarán movilizarse a las oficinas centrales de la institución para retirar los comprobantes fiscales impresos.

publicidad

La factura electrónica agiliza la entrega de los documentos y está protegida con un certificado digital para que no sufra alteración en el proceso de envío. Además, los comprobantes fiscales se generarán desde el Sistema de Importaciones (SIMP) y se emiten de manera automática al solicitante.

Una vez el agente importador reciba la notificación en su correo, debe ingresar al portal para descarga e imprimir los comprobantes fiscales de la operación. El Banco Central enfatizó que el nuevo servicio se enmarca en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, que El Salvador firmó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Este esfuerzo se suma a la puesta en funcionamiento de los trámites en línea para las importaciones de alimentos y bebidas que el Banco Central y Fomilenio II anunciaron en diciembre pasado y que generaría un ahorro para los empresarios de $2.9 millones, al no tener que trasladarse a las oficinas del BCR para cada proceso.

De esa manera, la factura electrónica funcionará tanto para los importadores que la soliciten a nivel virtual como para quienes la gestionen de manera presencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.