Economía

BCR mantiene perspectiva de crecimiento de 2.3 % para 2019

Uveli Alemán / DIARIO EL MUNDO

lunes 30, septiembre 2019 - 12:08 pm

Carlos Federico Paredes, presidente del BCR, presentó este día el comportamiento de la economía del segundo trimestre de 2019. / Foto Cortesía BCR

Pese al desaceleramiento de la economía mundial, el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo hoy su perspectiva de un crecimiento para El Salvador por una tasa de 2.3 %.

Como es usual, en cada trimestre, el Banco Central entrega el balance de la economía de los tres meses anteriores y presenta la proyección de cómo podría el Producto Interno Bruto (PIB), que mide la producción de bienes y servicios del país, cerrar en el año.

publicidad

En junio pasado, el BCR recortó por segunda vez sus previsiones de crecimiento económico para 2019 y la dejó en 2.3 %, debido a un menor ritmo de crecimiento de las remesas, el gasto público y desaceleración de las exportaciones.

Puede leer: El Salvador pierde dinamismo y BCR empeora previsión de crecimiento


Este lunes, el nuevo presidente del BCR, Carlos Federico Paredes, informó que la institución mantiene la proyección del 2.3 % y afirmó que “tenemos bases suficientes” que fundamentan esta previsión, como un mayor nivel de la confianza de las empresas que “será el detonante” de la inversión, la recuperación del sector agropecuario y la liberación de $400 millones para el tejido productivo de la reservas de liquidez del sistema financiero.

“Mantenemos nuestra proyección pero siempre con cautela”, aseguró Paredes, quien no descarta que el PIB nacional se vea afectado por una mayor desaceleración de la economía mundial, la guerra comercial empujada por Estados Unidos y China, así como las tensiones geopolíticas y la apreciación del dólar estadounidense.

A nivel interno, sumó Paredes, los potenciales riesgos que podrían afectar las proyecciones se fundamentan en la falta de consensos políticos sobre pensiones y la aprobación del presupuesto para 2019, el costo en la economía por el clima de inseguridad y violencia, y la vulnerabilidad entre los desastres naturales.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bancos se unen para apoyar desarrollo sostenible del país

Una docena de bancos firmaron ayer el Protocolo de Sostenibilidad, bajo la Agenda 2030 de la ONU....

MÁS INFORMACIÓN
Economía desacelera y crece 2 % en segundo trimestre de 2019

El crecimiento de la economía, entre abril y julio pasado, fue 0.7 % inferior al dinamismo mostrado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.