Cerrar [X]

Economía

BCR: retornados de EE.UU. beneficiarían a la economía

Uveli Alemán

viernes 12, enero 2018 - 11:36 am

El TPS ampara a más de 190,000 salvadoreños que residen en Estados Unidos. /DEM

Los salvadoreños que hoy residen en Estados Unidos y se vean obligados a regresar al país por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) generarían un efecto positivo en la economía salvadoreña en el largo plazo, ya que la mayoría de ellos tiene alto grado de cualificación en diferentes ramas productivas, aseguró este viernes Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos canceló el TPS para El Salvador, el cual ampara a 195,000 salvadoreños. Estados Unidos decidió otorgar un último periodo de 18 meses para este programa y ha dado hasta septiembre de 2019 para que los beneficiarios normalicen su situación migratoria o se retiren del país.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Eliminación del TPS impactaría remesas en unos $150 millones

A la fecha, en Estados Unidos viven 2.1 millones de personas provenientes de El Salvador, de los cuales 800,000 nacieron en el país. Se calcula que el 35 % de los migrantes salvadoreños tienen una escolaridad hasta noveno grado.


“En el caso de retornos desde Estados Unidos, los efectos benéficos que impactan la economía norteamericana se trasladarían en el largo plazo a la economía (de El Salvador) con estos salvadoreños con alto grado de cualificación”, indicó Cabrera durante una entrevista en TV Legislativa.

El funcionario aseguró que, según estudios, los migrantes aumentan la productividad laboral de Estados Unidos, ya que los latinoamericanos en ese país aportan el 6.85 % del Producto Interno Bruto (PIB) de esa economía, que es la más grande del mundo.

Ante la finalización de programas migratorios en EE.UU., vemos efectos positivos para la fuerza laboral y el ingreso de capitales. Para 2018 y 2019 no vemos impactos significativos en el ingreso de remesas”
Óscar Cabrera
Presidente del BCR

Detalló que en 1980 el porcentaje de migrantes salvadoreños en Estados Unidos con educación terciaria fue de 16.4 % y en los últimos años se elevó al 38.8 %. “Vemos entonces una fuga de cerebros”, indicó.

Tal como lo vaticinan economistas consultados por Diario El Mundo, el presidente del BCR tampoco espera que las remesas sufran un gran impacto dentro de la economía nacional en los próximos meses ya que, explicó, este flujo equivale al 15 % del PIB, y “hay factores internos que contribuyen más a este ingreso como las remuneraciones a los trabajadores”.

El Banco Central prevé que las remesas crezcan 2.5 % este 2018 y 2.4 % en 2019, muy por debajo del 10 % que se reportó durante al menos los primeros 11 meses de 2017.

LE PUEDE INTERESAR: El 21 % de los que envían remesas desde EE.UU. tienen TPS




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas en El Salvador ya superaron los $4,000 millones

El monto acumulado en remesas entre enero y septiembre fue 9.2 % superior al del mismo periodo de 20...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños recibieron $2,227 millones en remesas hasta mayo

El ingreso de remesas familiares aumentó 8.9 % respecto a los primeros cinco meses de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.