Nacionales

Becarios salvadoreños en China, sin coronavirus

Iliana Cornejo / Saraí Alas

jueves 6, febrero 2020 - 12:05 am

El gobierno no ha explicado si les ha tomado muestras a los jóvenes en cuarentena para descartar coronavirus. / Cortesía

El temor más grande de las familias de 60 becarios salvadoreños en China fue despejada ayer por el encargado de negocios de la embajada de ese país en El Salvador.

El funcionario chino, Huang Kunyu, aseguró que ninguno de los 60 becarios que están en su país tienen coronavirus. “El Gobierno chino ha estado pendiente del grupo de estudiantes salvadoreños, y podemos decir que actualmente ellos se encuentran bien, y ninguno tiene síntomas de infección”, dijo ayer en la lectura de un comunicado.

publicidad

Agregó que los becarios están distribuidos en las ciudades de Beijing, Shanghái, Tianjin, Nanjing, Xi´an, Zhengzhou, Changchun, Wuhu y las tres becarias, Rebeca Castrillo, Daniela López y Sussy Melgar, en la ciudad epicentro del virus, Wuhan.

Huang aceptó que la situación en Wuhan es grave, pero que la universidad donde están las tres becarias ofrece las tres comidas diarias “los suministros necesarios son entregados a sus puertas y se proporcionan mascarillas”, aseguró.


También dijo que mantienen comunicación “punto a punto” entre la embajada y los becarios para saber sobre su salud, y su estado emocional.

La embajada de China en El Salvador también aseguró que no hay casos confirmados del virus en América Latina “esto demuestra la eficiencia de las medidas de prevención y control del Gobierno Chino”.

Hasta el cierre de esta nota, anoche, habían muerto 560 personas y solo 70 perecieron ayer mismo en la provincia de Hubei; también se habían contagiado 28,018 de los cuales 3,694 fueron reportados ayer. El virus se ha extendido en 20 países del mundo.

Ayer, Huang explicó que la embajada de China en el pías enviará mascarillas y las distribuirá entre los becarios salvadoreños. Ayer en la tarde, el Gobierno salvadoreño registró el ingreso de una becaria en el aeropuerto internacional San Óscar Romero y Galdámez, pero fue aislada y permanecerá así durante 15 días, para descartar síntomas del virus.

El encargado de negocios de China en el país también dijo que unas 999 personas se han recuperado del virus y aunque el contagio de coronavirus es alto, no la letalidad, dado que alcanza el 2.1 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Evalúan poner en cuarentena a becarias salvadoreñas al regresar de Ucrania

El viceministro de salud salvadoreño, Francisco Alabi, anunció ayer que aún evalúan poner en cuarentena a …

MÁS INFORMACIÓN
Sopa de pollo para los enfermos de coronavirus en Nebraska

El Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, está combatiendo el coronavirus, no …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.