Política

Beltrán pide reforma al subsidio del transporte

Gabriela Villarroel

sábado 15, febrero 2020 - 12:00 am

Transportistas cabildearon durante la semana con el diputado Raúl Beltrán Bonilla. / DEM

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa a un paquete de reformas a la ley transitoria para el subsidio al transporte colectivo, que obligará al Gobierno a cumplir con los pagos a empresarios dentro de la primera quincena del mes.

“El Viceministerio de Transporte deberá requerir mensualmente los recursos necesarios para transferir a los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte colectivo y masivo de pasajeros. Dicha transferencia se hará a los diez días hábiles después de haber finalizado el mes de servicio de que se trate”, expresa la reforma.

publicidad

En diciembre, la Asamblea prorrogó una vez más la ley para la entrega de compensación económica y estabilización de las tarifas del transporte público.

El acuerdo con el Poder Ejecutivo fue dar seis meses más a la prórroga para luego imponer condiciones a la entrega del subsidio.


Con la propuesta de Beltrán Bonilla, se incluyen disposiciones para suspender el subsidio solo por tres meses en el caso que los concesionarios “no adopten en sus unidades las directrices emanadas del Viceministerio de Transporte”.

El VMT aún no tiene fijado en la ley cuáles son estas condiciones, debido a que fueron rechazadas por la Asamblea Legislativa. El diputado Beltrán Bonilla pide en el documento que las nuevas condiciones sean fijadas vía reglamento.

Una vez los empresarios cumplan con las normas impuestas por el Viceministerio, podrían optar nuevamente al subsidio para el transporte. Además, se incluye un mecanismo para castigar la falsedad de información o documentación al momento de presentarla al VMT.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.