Economía

Belú Cacao, ganadora de bronce, buscará enviar chocolate al mercado asiático

Jonathan Pineda

sábado 23, noviembre 2019 - 12:01 am

Belú Cacao tiene 13 productos, entre ellos tarros de chocolate, barras de chocolate, galletas y tablillas desde 41 % a 100 % de cacao. / Juan Carlos Villafranco

Emily de Urías, creadora de la chocolatería Belú Cacao y actual ganadora del bronce en los International Chocolate Awards 2019, no descarta la posibilidad de incursionar en el mercado asiático en los próximos años.

Belú Cacao se agenció el premio Bronce en la última edición de la competencia independiente de los International Chocolate Awards 2019, realizada el 18 de noviembre en Antigua Guatemala.

publicidad

Urías  inició su empresa en el 2015 junto a su esposo y la persona que le ayudaba con sus hijos. Exporta desde 2018 pequeños lotes de productos a Carolina del Sur, Wisconsin y Chicago, en Estados Unidos.

“Nosotros estamos exportando a Estados Unidos y es lo que vemos a mediano plazo, el mercado americano; sin embargo, luego de la competencia y ver cómo los asiáticos están trabajando el tema ‘de la semilla a la barra’, estoy segura que vamos a trabajar para exportar nuestro producto a sus mercados”, informó Urías.


La  chocolatera recuerda que la idea de tener un negocio nació hace 10 años, cuando su esposo estudiaba en el extranjero. “Él siempre quería llevarle algo a sus amigos, pero tenía que ser algo salvadoreño y que todo el mundo entendiera lo que era, como el café”.

Emily de Urías, fundadora de Belú Cacao, se capacitó por seis meses en manejo del chocolate con Proinnova, de Fusades. / Juan Carlos Villafranco

Sin tener ningún conocimiento de cómo trabajar el producto, la primera prueba “nos quedó horrible y le dije a mi esposo que no lo volvería a hacer”, comentó Urías.

En 2014, mientras veía las noticias, se dio cuenta que el cacao se retomaría de nuevo en el país y visualizó una oportunidad de retomar el negocio.

Por seis meses se capacitó por el Programa de Innovación Tecnológica (Proinnova), proyecto de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En sus inicios, Urías iba al molino de Santa Tecla para hacer todo el proceso desde cero e iniciaron a producir en su cocina, que no era adecuada para las necesidades de su negocio, pero sí con todos los requerimientos necesarios para la elaboración.

Belú  Cacao inició su producción con granos de una cooperativa salvadoreña; pero no era el correcto y el cacao nicaragüense no era ideal para la idea que tenía la empresaria.

Reina Velásquez, jefa de producción; Nancy Pascacio, encargada de tienda; y Alex Gómez, asistente de cocina son parte del equipo de Belú Cacao. / Juan Carlos Villafranco

Hoy Belú Cacao elabora 13 productos con una semilla fragmentada y cultivada en bosques de cacao de la Hacienda la Carrera, en Usulután.

Por varios años, Urías vendía su producto en las actividades escolares de sus hijos, y en los mercaditos de los centros comerciales. Luego introdujo sus chocolates en tiendas gourmet. En agosto del 2018, inauguró su primer local en el centro comercial La Joya.

A una semana de cerrar las inscripciones del curso internacional, decidió participar, pero no se “sentía preparada”. Agarró cinco productos de su estantería y, a los días, se convirtió en la tercera barra de chocolate más rica del concurso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.