Cerrar [X]

Entretenimiento

“Bendita tu luz”: Maná recibe el Grammy Latino a “Persona del Año”

AFP

jueves 15, noviembre 2018 - 6:54 am

Fotografía: Agencia AFP

La banda mexicana Maná recibió el Grammy Latino a “Persona del Año” en una gala en Las Vegas con mucha música y estrellas, donde su “bendita luz” fue celebrada en víspera de la entrega de los gramófonos dorados este jueves.

La Academia Latina de la Grabación homenajeó con cerca de una veintena de artistas y agrupaciones la trayectoria del legendario grupo, autor de éxitos como “Amor clandestino”, “Oye mi amor”, “Labios compartidos”, “Vivir sin aire” y “Mi verdad”, entre muchísimos otros.

publicidad

“Recordamos nuestros inicios, en una furgoneta, todos allí, a veces ahí dormíamos con amplificadores, guitarras, todo. Y ahora dices ‘Bueno, ‘Person of the year, Persona del año’, no ha sido malo”, dijo el vocalista Fher Olvera en la alfombra roja.

La icónica banda de rock-pop nació en Guadalajara en 1987 de la mano de Olvera, el baterista Alex González, el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros y desde entonces han hecho historia.


Para celebrarlo, Pepe Aguilar, Pablo Alborán, Enrique Bunbury, Gilberto Santa Rosa y Sebastián Yatra subieron a la tarima para cantarles en una emotiva ceremonia no televisada.

Además, según la Academia participaron José María Cano acompañado por su hijo Dani, el Mariachi Sol de México de José Hernández, Iza, Beatriz Luengo, Ara Malikian, La Marisoul, Vetusta Morla, Orianthi, Monsieur Periné, Piso 21 y Draco Rosa.

Maná, uno de los conjuntos musicales latinos más exitosos de todos los tiempos, logró 256 discos de platino y 133 de oro, así como más de 48 hits número 1 a nivel mundial.

Tiene seis Grammy Latinos y cuatro anglófonos.

“Es una banda icónica con profunda conciencia social y ambiental que ha creado composiciones cautivadoras y vibrantes durante más de tres décadas”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia, al anunciar el galardón en septiembre.

“Fusionando principalmente sonidos del funk, reggae, ska, bolero y un espectro de ritmos latinos mezclados con el rock más puro, Maná ha creado verdaderos himnos musicales”.

La Academia dijo que esta es la primera vez que una banda recibe el reconocimiento “Persona del Año”, que ya obtuvieron Alejandro Sanz, Marc Anthony, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Gilberto Gil, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Ricky Martin, Carlos Santana, Joan Manuel Serrat, Shakira y Caetano Veloso, entre otros.

– “Iguales que nosotros” –
“Es un halago ser reconocidos por la entidad más prestigiosa de la música latina”, dijo Olvera en nombre del grupo al enterarse del premio. “Esperamos seguir utilizando nuestra voz y este reconocimiento para continuar creando conciencia sobre los problemas ambientales y de derechos humanos en todo el mundo”.

Antes de viajar a Las Vegas, Olvera hizo una visita sorpresa a miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que se resguardaban en el auditorio Benito Juárez de Guadalajara, en una escala de su periplo hacia Estados Unidos.

El cantante llegó en la noche del lunes y conversó con las autoridades del albergue y con algunos de los inmigrantes, que le explicaron la situación de violencia que les obligó a dejar sus hogares.

“Todos esos salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, son seres humanos, son iguales que nosotros, no más tienen otro nombre de su país. Somos del mismo origen realmente, venimos de la misma matriz. Y hay que ser humanos con ellos, hay que ver qué podemos hacer”, declaró Olvera antes de la gala.

La principal caravana, que salió de Honduras hace un mes, avanzó el miércoles hacia la frontera de Estados Unidos, ajena a la determinación del presidente estadounidense Donald Trump de impedir su ingreso al país.

Fher mostró que su mensaje en el Grammy Latino sin duda tiene tinte político.

“Lo que quiero decir a toda la comunidad latina es ve y vota. Esta es la mejor manera, democracia, de hacer lo correcto”, indicó.

En los Grammy Latinos 2015, Olvera no dudó en levantar junto al grupo Los Tigres del Norte una pancarta en la que se leía en letras negras “Latinos unidos no voten por Trump”.

Según la prensa mexicana, Maná preveía enviar ayuda a los migrantes a través de su fundación Ecológica Selva Negra, que fundó en 1996 y que lucha por la preservación de especies en peligro de extinción, ofrece programas educativos sobre el medio ambiente y contribuye y organiza proyectos de desarrollo comunitario.

Antes de despedirse de los migrantes en Guadalajara, Fher tomó la guitarra y les cantó “Rayando el sol” y “En el muelle de San Blas”, arrancando aplausos en un improvisado concierto marcado por el cansancio y el dolor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.