Nacionales

Biblioteca Nacional clama por ayuda tras daños a colecciones

Melissa Hernández / Diego García

lunes 6, mayo 2019 - 12:02 am

El director de la Biblioteca Nacional, el escritor Manlio Argueta, ha reclamado la falta de ayuda estatal./ Diego García

El director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta, clamó ayer por ayuda para rescatar valiosas colecciones dañadas por las lluvias y el rebalse de aguas negras de tragantes vecinos.

“ No aceptamos dinero, solo donaciones en especies. Guantes de látex, ventiladores, alcohol de 90 grados y papel absorbente, estamos pensando que puede servir el papel periódico. Parece que nos traerán oficio, preferiríamos tabloide, porque si no hay que poner dos y eso hace que se agoten más rápido los recursos”, indicó Argueta.

publicidad

El director de la Biblioteca indica que, por el momento, el Ministerio, la misma Biblioteca y otras entidades, no cuentan con los recursos necesarios para poder apoyar en todo lo que se necesita, tras esta afectación.

“Necesitamos también alcohol de 90° porque después de esto hay que desinfectar las mesas. Tienen gérmenes por la filtración de aguas negras. Nos estamos exponiendo”.


Argueta se quejó que lo único que el Ministerio de Cultura les brindó fueron 80 resmas de papel.   También solicitó apoyo para el mantenimiento del edificio de la biblioteca nacional.

“No tengo presupuesto para seguir con la recuperación y el mantenimiento del edificio. Es una joya pero vulnerable por la falta de mantenimiento que tiene”, dijo Argueta.

Desde 1986, después del terremoto de ese año, el edificio no ha tenido mantenimiento., hay filtraciones de agua en las columnas que sostienen el edificio.

Personal de la Biblioteca Nacional trabajó intensamente el fin de semana./ Diego García

Los daños

Parte de la Biblioteca Nacional resultó dañada por las fuertes lluvias que azotaron el país durante la semana y que rebalsó los tragantes. Más de 200 tomos de periódicos históricos fueron afectados por una filtración de agua y debieron ser evacuados para evitar su pérdida y que el hongo se apodere de ellos.

Desde el viernes, unos 50 empleados de la Biblioteca trabajan en el secado de los tomos, que son documentos consultados por investigadores, académicos y estudiantes que realizan libros o tesis universitarias. Aún ayer domingo laboraban.

Emilia Montalvo del área de información de la biblioteca, comenta que le ha llevado más de 8 horas insertar papel absorbente para que seque cada página de un tomo.  Hay que ir metiendo una hoja de papel por cada hoja que contiene el tomo y viendo que los bordes de pegamento, también se sequen, dice Montalvo. Agrega que algunos tomos ya tienen hongos.

Personal de ANDA llegó  ayer a verificar que estén limpios los colectores de aguas negras pero necesitan también ayuda del MOP para las obras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recuperación de colecciones va al 80%

El personal de la Biblioteca Nacional ha logrado recuperar en un 80 % las colecciones históricas …

MÁS INFORMACIÓN
Basura obstruye las tuberías en la Biblioteca Nacional

La ANDA exploró ayer la tubería ubicada sobre la 4ª calle Oriente, en San Salvador, para conocer ...

MÁS INFORMACIÓN
Persisten necesidades en Biblioteca Nacional

El director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta, envió ayer una carta al especialista de comunicación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.