Nacionales

Biblioteca Nacional reanuda sus servicios luego de daños por lluvias

Redacción web/DEM

miércoles 5, junio 2019 - 12:13 pm

Archivo DEM.

La Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) reanudará este miércoles los servicios de préstamos de libros, entrega del Número Internacional Normalizado para Libro (ISBN) y el uso de la sala de Internet, luego de concluir la primera fase de rescate de los periódicos dañados por las inundaciones del pasado 30 de abril.

La subdirectora técnica de la Binaes, Ana Ramírez informó que los servicios vuelven a su normalidad, con horarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a excepción de la Hemeroteca, la cual seguirá cerrada para continuar con los trabajos de conservación en los próximos días.

publicidad

La especialista en conservación de la Binaes, Gladys Durán indicó que para la restauración de los más de 400 tomos de periódicos que resultaron dañados por la inundación, el Ministerio de Cultura convocará a través de sus redes sociales a personas voluntarias que deseen aprender las técnicas de restauración de documentos.

LEA TAMBIÉN:Biblioteca Nacional clama por ayuda tras daños a colecciones


La Biblioteca Nacional resultó dañada por las fuertes lluvias que azotaron el país y rebalsó los tragantes el pasado 30 de abril. Más de 400 tomos de periódicos históricos fueron afectados por una filtración de agua y debieron ser evacuados para evitar su pérdida.

Personal del Bianes restaurando periódicos dañados. Foto archivo DEM.

El personal de Binaes han terminado la primera fase de recuperación que consiste en el secado de las colecciones, pero falta una segunda en la que se debe descontaminar los periódicos porque están infectados por hongos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.