Economía

BID aporta $60 mills. a planta de gas natural

Redacción Economía

sábado 21, diciembre 2019 - 12:01 am

La planta de GNL comenzó a construirse en 2018 y operará en 2021. / DEM

La institución del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) anunció que financiará con $60 millones la construcción de la primera planta de gas natural licuado (GLN) en El Salvador.

“Es la primera planta de este tipo construida en todo el Triángulo Norte de América Central. El proyecto introduce el gas natural en la matriz energética de El Salvador, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y de la importación de electricidad”, indicó BID Invest .

publicidad

El megaproyecto pertenece a Energía del Pacífico (EDP) y se estima que costará más de $1,000 millones. El 30 % de la planta se financia con aportes de los accionistas y 70 % con bancos internacionales.

La fase de construcción inició a finales de 2018 en Acajutla, Sonsonate, para tener una capacidad de generación de 378 megavatios (MW) de energía, 23 MW más de lo acordado en la licitación. Se espera que inicie operaciones a más tardar en julio de 2021.


En 2013, Quantum GLU -que luego constituyó a la empresa EDP- ganó una licitación para generar 355 MW de energía limpia. Hoy en día, EDP es una sociedad compuesta por la salvadoreña Quantum Energy y la estadounidense Invenergy LLC.

El BID Invest recordó que la operación de la planta aumentará la capacidad energética de El Salvador en 20 % y ofrecerá energía a las siete compañías de distribución eléctrica durante los próximos 20 años.

“Contribuirá a estabilizar y disminuir los precios para los consumidores, gracias a una menor variabilidad en los costos como fuente energética”, sumó la institución financiera en un comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BID da préstamo de $15 millones a Fedecrédito

Este financiamiento busca apoyar la inclusión financiera en El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
Banco Cuscatlán firmó acuerdo con BID Invest

Banco Cuscatlán de El Salvador firmó un acuerdo con BID Invest, la institución del sector privado …

MÁS INFORMACIÓN
Banco Agrícola firma con el BID préstamo de $30 mills. para pymes

BID Invest ofrecerá talleres a las empresas clientes de Banco Agrícola sobre energías renovables ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.