Internacionales

Biden dice estar "muy cerca" de anunciar si se postulará a presidencia de EEUU

AFP

viernes 5, abril 2019 - 1:42 pm

Fotografía: Agencia AFP

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que estaba a punto de anunciar sus planes para 2020, reconociendo que estaba evaluando sus palabras con cuidado para no "poner a andar el reloj" en una campaña presidencial.

"Estoy muy cerca de tomar una decisión para comparecer ante ustedes relativamente pronto", dijo Biden a los periodistas en un acto con trabajadores del sector eléctrico sindicalizados de la International Brotherhood of Electrical Workers -que agrupa a trabajadores de EEUU, Canadá, Panamá y varias naciones caribeñas-, en Washington.

publicidad

"Incluso si supiera con certeza que fuera a postularme para presidente en el Día de Acción de Gracias, mi intención desde el principio, si tuviera que postularme, sería la última persona en anunciarlo".

El antiguo compañero de fórmula de Barack Obama está figurando en la previa de las elecciones internas demócratas como favorito a pesar de no estar oficialmente en carrera.


Estas declaraciones llegan en un momento complicado para el potencial candidato demócrata a la Casa Blanca y eventual rival del presidente Donald Trump en 2020, ya que en las últimas semanas debió afrontar duras críticas por su contacto físico con las mujeres.

La semana pasada, dos mujeres salieron a decir públicamente que Biden las había tocado de manera inapropiada hace años.

La exlegisladora por el estado de Nevada, Lucy Flores, dijo que se sintió "mortificada" cuando Biden le dio un "beso grande y lento" en la parte posterior de la cabeza mientras esperaba a subir al escenario en un mitin de campaña hace cinco años.

Amy Lappos, otra mujer, también aseguró que Biden le había tocado de manera inapropiada durante un acto político para recaudar fondos en 2009.

El presidente Donald Trump, quien ha enfrentado una considerable cantidad de acusaciones sobre su conducta con las mujeres, algunas de las cuales mucho más serias que las que enfrenta Biden, se burló del demócrata a través de su cuenta de la red Twitter.

También rechazó al exsenador y vicepresidente como posible retador en 2020. "No veo a Joe Biden como una amenaza", dijo Trump a periodistas el viernes. "Creo que es apenas una amenaza para sí mismo", expresó.

En el acto del viernes y ante los miembros de la organización eléctrica, Biden hizo una broma incómoda sobre la situación que afronta y le dijo a la multitud que "tenía permiso para abrazar" al presidente del sindicato.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por error

El gobierno de Irán admitió el sábado que misiles disparados a causa de un "error humano" …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué Trump tomó con Soleimani los riesgos que otros presidentes evitaron?

Donald Trump hizo este viernes lo que sus predecesores habían elegido evitar: eliminar al arquitecto de …

MÁS INFORMACIÓN
Obama ensalza el liderazgo femenino: "Si las mujeres gobernaran mejorarían los niveles de vida"

  El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha ensalzado este lunes el liderazgo femenino al asegurar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.