Cerrar [X]

Internacionales

Biden se reunirá con líderes del Triángulo Norte este viernes

EFE

miércoles 21, septiembre 2016 - 4:11 pm

biden-estadosunidos

Fotografía: Agencia EFE

 

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; y Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirán con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, este viernes.

publicidad

Los líderes centroamericanos mantendrán un encuentro en la sede del BID, en Washigton, al que también asistirán, por primera vez en este tipo de reuniones, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Ángela Holguín; y México, Claudia Ruiz Massieu, anunció hoy el organismo de crédito en un comunicado.

“Durante sus reuniones, los líderes revisarán los avances logrados hasta la fecha bajo el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte, así como la Estrategia de los Estados Unidos para el Compromiso con Centroamérica”, agregó la institución.


Además, dialogarán sobre desafíos y oportunidades clave para la región como la infraestructura, la migración, el desarrollo económico o el mercado de energía, e identificarán los próximos pasos para profundizar su cooperación.

“El BID también será el anfitrión de una reunión con representantes del sector privado donde se abordará su papel crítico en el progreso de la región”, concluyó la nota.

EE.UU., los países del Triángulo Norte y el BID acordaron en octubre de 2014 trazar un plan a largo plazo para prevenir otra oleada de niños inmigrantes como la que llegó a la frontera sur estadounidense entre marzo y junio de ese año.

Desde entonces, los distintos líderes han mantenido diversos contactos de seguimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad, que se dibujó con el apoyo de la institución financiera.

En mayo pasado, los mandatarios de los tres países fueron recibidos por el presidente estadounidense, Barack Obama, para abordar los avances realizados desde entonces en materia de lucha contra la corrupción y la criminalidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Quién es el hispano que busca ser el primer presidente de EEUU?

El exalcalde de San Antonio Julian Castro, que integró la administración del demócrata Barack Obama, anunció …

MÁS INFORMACIÓN
Nancy Pelosi, la mujer más poderosa de Estados Unidos

La demócrata Nancy Pelosi se convirtió este jueves en la política más poderosa de Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN
Muere con 112 años el hombre más viejo de EEUU, veterano de la II Guerra Mundial

Richard Overton, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que era el hombre más anciano de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.