Política

Bloqueo a Venezuela sin graves efectos en el país

Uveli Alemán

jueves 8, agosto 2019 - 12:01 am

La relación comercial entre Venezuela y El Salvador ya se había deteriorado, por lo que no ven mayores efectos del bloqueo económico de EE.UU. a Venezuela. / DEM

Las relaciones comerciales entre El Salvador y Venezuela ya se habían deteriorado años anteriores por las complicaciones para realizar las operaciones financieras en el mercado venezolano, manifestó ayer la la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), para quien el bloque económico al país suramericano no representaría mayores problemas a los empresarios nacionales.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, señaló que “cuando Venezuela estaba en otras circunstancias” representaba un mercado competitivo para los empresarios nacionales; sin embargo, al cambiar el régimen de gobierno, las exportaciones comenzaron a disminuir y se buscaron nuevos mercados.

publicidad

El bloqueo económico “no creo que afecte mucho (a empresarios nacionales) porque el comercio ha venido bajando. Lo que nosotros sí tenemos es una esperanza de un cambio, creemos que una vez el cambio se dé (en Venezuela) ese mercado será excelente”, indicó Cuéllar.

Para el cierre de 2018 las exportaciones a Venezuela cayeron $14.18 millones de $17.74 millones en 2017 a $3.56 millones en 2018, según el Banco Central de Reserva. Las importaciones mostraron una caída de $26.2 millones, de $37.62 millones en 2017 a $11.47 millones en 2018, algo que incluye la reducción en la compra de minerales de El Salvador a Venezuela.


 

ANEP no prevé mayores efectos

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), descartó “problemas mayores” para los empresarios salvadoreños durante el bloqueo económico al régimen de Nicolás Maduro porque el mayor flujo comercial “en gran parte se basaba” en la compra de hidrocarburos a través de Alba Petróleos.

“Estados Unidos es el principal comprador de petróleo de Venezuela, por lo tanto, Venezuela se vería en apuros en donde colocar su petróleo, pero no se verían afectadas empresas de otros países”, manifestó el presidente de la gremial empresarial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.