Economía

BM aprueba crédito de $200 mills. para fortalecer servicios municipales

Redacción Economía

martes 23, abril 2019 - 12:01 am

El proyecto financiado por el BM busca mejorar las capacidades de las alcaldías. / DEM

El Banco Mundial (BM) anunció este lunes la aprobación de un préstamo de $200 millones para El Salvador, destinado a financiar servicios municipales e infraestructura resiliente en las 262 comunas del país.

Este nuevo préstamo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo internacional, dará vida al proyecto Resiliencia Económica Local, el cual estiman beneficiará a 4.5 millones de salvadoreños.

publicidad

“El proyecto busca estimular el desarrollo económico local al alinear metas y resultados en gestión de finanzas públicas con financiamiento para inversiones municipales resilientes”, indicó el BM en el comunicado difundido ayer. “También apoyará la creación de un fondo por el cual podrán competir todas las municipalidades para financiar inversiones regionales estratégicas a escala multimunicipal”, añadió.

 


Fortalecimiento de las finanzas municipales

Si la Asamblea Legislativa aprueba el desembolso del crédito, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) se encargará de ejecutar el proyecto, dividido en cinco componentes.

De los $200 millones, el primer componente absorbería $116 millones, que serían para invertir en servicios municipales e infraestructura resiliente para apoyar el desarrollo económico local.

El BM explicó que este componente se basa en el rendimiento de cuatro áreas: sistemas fiduciarios mejorados y mayor transparencia en la gestión de deuda, ingresos y gastos públicos; sistemas mejorados de prestación de servicios; capacidades de gobiernos municipales fortalecidas para diseñar y administrar activos de infraestructura de manera resiliente; y mecanismos mejorados de rendición de cuentas y supervisión.

Además, el proyecto utilizaría $10 millones para fortalecer la institucionalidad y crear capacidad para mejorar las finanzas públicas, la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia climática a nivel municipal.

Citado en el comunicado, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, consideró prioritario que las alcaldías “fortalezcan el manejo de sus finanzas con eficiencia y transparencia y que puedan hacer inversiones que cumplan con estándares ambientales y de gestión de riesgo de desastres”.

En la misma línea, el representante del Banco Mundial en El Salvador y Costa Rica, Oscar Avalle, indicó que “mejorar el desempeño, la transparencia y las capacidades de las municipalidades llevará a inversiones sostenibles y a mejores condiciones de vida para los salvadoreños, principalmente para quienes viven en pobreza y vulnerabilidad”.

 

Otros componentes

Otros $54 millones se dirigirían al competitivo para inversiones regionales de alto impacto a través de la cooperación intermunicipal. Este fondo invertiría en mejoras logísticas, mercados, ferias e infraestructuras de apoyo en corredores turísticos.

Un contingente de respuesta a emergencias absorbería $10 millones y $9.5 millones serían para las actividades de gestión e implementación del proyecto.

El préstamo de $200 millones tiene un plazo de vencimiento de 25 años, incluyendo un periodo de gracia de cinco años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente Bukele asegura que eliminarán la partida secreta

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró esta tarde que se eliminarán los gastos reservados …

MÁS INFORMACIÓN
Piden recomendar a Hacienda incluir aumento para Educación en presupuesto 2020

  El diputado de Arena, Julio Fabían, presentó este martes una pieza de correspondencia en busca de …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda aún no sabe qué hará con gastos reservados

Ministro de Hacienda aseguró ayer que es una decisión del presidente de la República....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.