Cerrar [X]

Economía

BM: incentivos tienen influencia limitada en el éxito de las ZEE

Maryelos Cea

martes 9, octubre 2018 - 12:00 am

Las zonas económicas especiales, según la propuesta del Gobierno, se desarrollarían en 26 municipios ubicados en la zona oriental del país. Archivo DEM

El Banco Mundial (BM) aseguró en un estudio del año pasado que los incentivos fiscales tienen una influencia limitada en el éxito de las zonas económicas especiales (ZEE), territorios que el Gobierno salvadoreño pretende crear en la zona oriental.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) citó ayer el documento publicado en 2017 por el BM, “Special Economic Zones: An Operational Review of Their Impacts”, donde “se concluye que el crecimiento económico de las ZEE es difícil de sostener en el tiempo”, afirmó el tanque de pensamiento regional.

publicidad

 

$900
millones
En 2016, el fisco dejó de percibir $900 millones en IVA y renta, debido a los incentivos, exenciones y exoneraciones fiscales.

En este documento, elaborado por Michael Wong y Johanne Buba, se revisan 346 ZEE en 22 países y señala que “los paquetes de incentivos para atraer a las empresas a las zonas económicas especiales (…) han tenido una influencia limitada en el éxito de las zonas (…). No hay garantía de que la provisión de tales incentivos y/o subsidios brinde frutos en el dinamismo de la zona”.


La ley de ZEE propuesta por el Gobierno en julio pasado pretende crear centros logísticos, parecidos a las actuales zonas francas, en 26 municipios de la franja costero marina de la zona oriental, ofreciendo incentivos fiscales perpetuos.

Abelardo Medina, analista del Icefi, señaló ayer que el instituto no está en contra de los incentivos fiscales, más bien critica la forma en la que se otorgan en El Salvador, pues no son medidas temporales y tampoco se han sometido a una evaluación para determinar su eficacia.

Los paquetes de incentivos para atraer a las empresas a las ZEE (…) han tenido una influencia limitada en el éxito de las zonas”
Informe
Banco Mundial

Citando datos del Ministerio de Hacienda, el Icefi señaló que el fisco dejó de percibir $900 millones en 2016 por impuestos que dejó de cobrar debido a exenciones, incentivos y exoneraciones.  Esto representó 3.76 % del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

Específicamente, las arcas de Hacienda dejaron de percibir $463.48 en impuesto al valor agregado (IVA) en 2016 y otros $436.54 millones en impuesto sobre la renta no ingresaron durante ese mismo año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pobreza extrema en América Latina en 2017 subió a niveles de hace nueve años

La pobreza extrema alcanzó en América Latina durante 2017 su peor registro en nueve años, afectando …

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles bajarán hasta $0.05 por galón este martes

Esta es la sexta reducción consecutiva que experimentan los precios de referencia de los combustibl...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.