Cerrar [X]

Ultima Hora

Bolivia | Accidente en teleférico deja 18 heridos 

domingo 15, febrero 2015 - 2:15 pm

La caída de un árbol en las cabinas del teleférico de la línea amarilla dejó 18 personas heridas en la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano, informó hoy la ministra de Salud, Ariana Campero.

De acuerdo con un informe oficial, nueve de las 18 personas afectadas por el incidente ya fueron dadas de alta, y las otras nueve también serán dadas de alta.en las próximas horas o hasta mañana.

“Los nueve pacientes internados están estables, se encuentran en las mejores condiciones, tan solo están en observación. Su internación no es debido a ningún riesgo, ni nada por el estilo, sino por el contrario sólo para observar, y en el transcurso de las próximas horas hasta mañana se les dará el alta respectiva”, precisó Campero en conferencia de prensa en su despacho del ministerio.

publicidad

El hecho se suscitó la noche del sábado, cuando un árbol de eucalipto de unos 40 metros cayó y golpeó con la copa las tres cabinas que circulaban entre las torres 26 y 27. Cerca de la medianoche se restableció el servicio.

El Ministerio de Salud y Mi Teleférico tiene un convenio que establece consultorios en cada punto de las líneas de esa empresa.


“Asistieron las ambulancias. Según los tiempos en que ellos resolvieron el problema, ya nosotros estábamos para la evacuación con funcionarios del ministerio, con funcionarios del Teleférico y de las otras instituciones. Hicimos la referencia hacia las clínicas Rengel, hacia la clínica Copacabana y hacia el Hospital Arco Iris”, acotó Campero.

La autoridad ratificó que Mi Teleférico cuenta con un seguro y está cubriendo los gastos por la atención médica realizada en esas clínicas.

Javier Tellería, gerente general del Teleferico Dopenmayer Bolivia, indicó que a raíz del golpe fuerte los cables que trasladan las cabinas sufrieron el efecto en dos torres de Cotahuma y de Ciudad Satélite. Técnicos españoles y bolivianos tardaron alrededor de dos horas para volver a encarrilar las cabinas.

Al menos 40 personas estuvieron atrapadas en las cabinas durante más de dos horas, y nadie pudo informar las circunstancias del hecho ni el protocolo que debería cumplirse.

El funcionario calificó de fortuito por causas externas cómo fue la caída de un árbol que provocó balanceo de cabinas en Línea Amarilla. Tellería garantizó que la empresa cubrirá la atención de las personas afectadas.

Además, dijo que el sistema funcionó correctamente y se solucionó mucho más rápido considerando el tiempo.

Manifestó que ese incidente no quita al teleférico la condición de transporte más seguro del mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Profesionales de la salud del ISSS solicitan reclasificación de puestos

La actividad no ha provocado ni reducción de labores ni paros, aseguran que es personal que está e...

MÁS INFORMACIÓN
Científicos chilenos crean piel “fotosintética” que regenera tejidos

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética –que genera oxígeno- a partir de microalgas, …

MÁS INFORMACIÓN
Los humanos tienen cada vez menos sexo

El mundo está teniendo cada vez menos sexo, según estudios en Estados Unidos y varias naciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.