Internacionales

Bolivia anuncia apoyo a reelección de Luis Almagro en la OEA

AFP

jueves 23, enero 2020 - 4:22 pm

Archivo DEM.

La canciller boliviana, Karen Longaric, anunció este jueves en Washington que el gobierno interino apoya la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Longaric forma parte del gobierno de transición de la derechista Jeanine Áñez, que asumió el poder después de la renuncia de Evo Morales en noviembre, a raíz de protestas opositoras tras denuncias de fraude electoral en las elecciones de octubre.

publicidad

"Quiero anunciar hoy que mi gobierno ha decidido apoyar la reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha cumplido una labor fundamental en la defensa de la democracia y el Estado de Derecho en la región", dijo Longaric en una sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Las elecciones en Bolivia están programadas para el 3 de mayo y las elecciones en la OEA se celebraran el 20 de marzo, por lo que el gobierno de Ánez será quien represente a Bolivia en el proceso.


Áñez asumió la presidencia después de que los comicios del 20 de octubre fueran anulados tras un informe de la OEA que señaló irregularidades en el recuento de votos en favor de Morales, en el poder desde 2006 y con el deseo optar a un cuarto mandato para gobernar hasta 2025.

"Hoy la OEA es un organismo relevante en las Américas", dijo Longaric.

Morales denunció un "golpe de Estado" y se asiló primero en México y luego en Argentina.

La gestión de Almagro es polémica en el foro regional por su férrea oposición al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, su defensa de las sanciones contra Caracas y por dejar de lado la tradición de la OEA de resolver todo por consenso.

Para renovar el 20 de marzo su mandato hasta 2025, Almagro necesita una mayoría simple de 18 de los 34 países miembro activos del organismo.

Los otros aspirantes a ser el próximo secretario general son la expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el diplomático peruano, Hugo de Zela.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Director de HRW lamenta silencio de la OEA ante situación en El Salvador

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, entrevistado …

MÁS INFORMACIÓN
Almagro defiende su gestión ante rivales en próximas elecciones de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, defendió este miércoles su gestión …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea creará comisión para investigar "invasión e intento de golpe de Estado"

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó que el órgano legislativo ha decidido condenar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.