Internacionales

Bolivia irá a elecciones presidenciales el 3 de mayo

AFP

viernes 3, enero 2020 - 6:07 pm

Foto: AFP

Bolivia elegirá presidente el domingo 3 de mayo, más de seis meses después de los polémicos comicios que provocaron una revuelta social que desembocó en la renuncia de Evo Morales y la posterior asunción de Jeanine Áñez como mandataria interina.

"El primer domingo del mes de mayo, hasta ahí les puedo adelantar", dijo el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, consultado sobre la fecha de los comicios.

publicidad

Con anterioridad, el vicepresidente del TSE, Oscar Hassenteufel, había señalado la fecha de los comicios y que el lunes 6 de este mes el organismo daría a conocer todo el calendario electoral.

Bolivia irá a las urnas después de que las elecciones del pasado 20 de octubre fueran anuladas tras el informe de una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en favor de Morales, en el poder desde 2006 y que buscaba su tercera reelección.


Las anteriores autoridades del TSE, todas en prisión por fraude electoral, dieron la victoria a Morales en primera vuelta, por delante del expresidente centrista Carlos Mesa, y su acceso directo a la presidencia para un cuarto mandato consecutivo de cinco años más, hasta 2025.

La decisión del tribunal desató violentas protestas sociales que exigían la renuncia de Morales, de 60 años. El 10 de noviembre, el exmandatario dimitió y dos días después se fue asilado a México.

La opositora Áñez se autoproclamó presidenta interina con el fin de convocar elecciones presidenciales, lo que desató protestas entre los seguidores del líder indígena.

Las conflictos se saldaron con 35 muertos, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hasta la fecha hay varios precandidatos. Una encuesta de fines de diciembre del diario Página Siete señala que el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, considerado heredero político de Morales, marcha primero con el 23% de la preferencia electoral, seguido por Mesa, con el 21%.

Rodríguez aún debe esperar una decisión final de su partido y Morales, refugiado desde el 12 de diciembre en Argentina, ya que también aspira a la candidatura del partido MAS el excanciller David Choquehuanca.

Los líderes civiles regionales, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, claves en la caída de Morales, van más atrás con el 13% y 10% respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Evo Morales denuncia la retención “arbitraria” de un dirigente del MAS en su viaje a Argentina

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció este domingo que las autoridades bolivianas detuvieron de forma …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno boliviano activa orden contra Morales para evitar viaje a Chile

El gobierno transitorio de Bolivia activó una "orden de apremio internacional" contra el expresidente Evo Morales, …

MÁS INFORMACIÓN
Bolivia espera que tres misiones internacionales vigilen elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral boliviano anunció este domingo que espera que tres misiones internacionales del continente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.