Cerrar [X]

Ultima Hora

Bolivia | Presidente dice que oposición carece de moral para cuestionar reelección

domingo 27, septiembre 2015 - 1:00 pm

El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfatizó hoy que la oposición no tiene “moral ni ética” para cuestionar el referendo para una nueva reelección presidencial, pues dijo que será la decisión democrática del pueblo en las urnas la que defina si está de acuerdo o no con la repostulación.

“Hay autoridades o políticos de la oposición que no tienen moral ni ética para cuestionar el referendo, porque nosotros trabajamos sometidos al pueblo y no como antes que eran sometidos al imperio (…); además será el voto del pueblo el que defina”, afirmó Morales en Nueva York en una entrevista difundida por los medios de prensa estatales.

Según Morales, la oposición y algunas autoridades regionales como gobernadores, alcaldes y asambleístas de derecha dejaron mal a Bolivia al vender los recursos naturales del país a empresas transnacionales, “sometidos por el imperio capitalista”.

publicidad

Asimismo, aseveró que respetará la decisión del pueblo en el referendo del próximo año, cuyo resultado podría habilitar su repostulación en la elección presidencial para el periodo 2020-2025.

“Esta aprobación con más de dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional es una propuesta que hay que someter al pueblo”, agregó.


Morales dijo que si el pueblo, mediante un referendo, acepta su repostulación, está dispuesto a participar en los comicios nacionales del 2019.

El presidente aseguró que a pesar que se viene una consulta electoral no piensa hacer campaña por “SÍ” en el referendo.

“Si el pueblo dice ‘No’ en el referendo sobre esta ley, pues yo contento y feliz, los esperaré en el Chapare después del 2020”, señaló.

Tras sesionar más de 20 horas continuas, la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Constitución, que emplaza la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de fines de 2019.

Morales gobierna Bolivia desde enero de 2006, luego de una victoria electoral en 2005 con el 54 por ciento de votos, posteriormente en 2009 con 64,2 por ciento y en octubre de 2014 con el 61 por ciento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La imagen de Nike, afectada por lesión de una futura estrella del baloncesto

Nike intentaba limitar el daño a su imagen el jueves después de la espectacular lesión de …

MÁS INFORMACIÓN
La tonada triste de los músicos expatriados por la crisis en Venezuela

Su nuevo público apenas identifica sus canciones, y sabe todavía menos que llegó a grabar dos …

MÁS INFORMACIÓN
Google toma medidas para resolver un fallo explotado para la pornografía infantil

YouTube, propiedad de Google, dijo este jueves que estaba tomando acciones para solucionar un fallo que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.