Internacionales

Bolivia rechaza que la OEA aplique Carta Democrática contra Nicaragua

AFP

viernes 28, diciembre 2018 - 10:25 am

Archivo AFP

El presidente boliviano Evo Morales rechazó este viernes las intenciones "golpistas" de la Organización de Estados Americanos (OEA) de comenzar a aplicar la Carta Democrática contra Nicaragua, tras denuncias de delitos de lesa humanidad contra el gobierno de Daniel Ortega.

"Rechazamos que por instrucción del imperio, y con intenciones golpistas, la @OEA_oficial pretenda aplicar la Carta Democrática a #Nicaragua. No se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos", afirmó Morales desde su cuenta en Twitter.

publicidad

Morales expresó varias veces su apoyo al gobierno de su aliado Ortega y lanzó duras críticas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su rol en el conflicto en el país centroamericano.

El gobernante boliviano acotó por la misma vía que "los organismos deben dejar intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua", luego que Almagro dijera la víspera que se contempla aplicar la mencionada Carta, tras la denuncia de la CIDH.


Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de Ortega cometió crímenes de lesa humanidad en la represión a las protestas que pedían su dimisión.

La invocación de la Carta Democrática puede desembocar en la suspensión de Managua de la OEA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

SIP pide a la OEA que active carta democrática para Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este martes a la OEA que active para Nicaragua …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.