Cerrar [X]

Ultima Hora

Bolivia | Registra nueve casos de chikunguña en menos de una semana

jueves 12, febrero 2015 - 3:46 pm

Un total de nueve casos de chikunguña se registraron en la región boliviana de Santa Cruz (este) en menos de una semana, informó hoy el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El director del Sedes, Joaquín Monasterios, explicó a periodistas en la ciudad de Santa Cruz que del 6 al 12 de febrero se reportaron nueve casos, con la posibilidad de que éstos aumenten en los próximos días.

“A los cuatro casos positivos que teníamos se han sumado otros cinco que fueron confirmados recientemente por el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales)”, indicó Monasterios.

publicidad

“Todavía no vamos a declarar la alerta naranja (un nivel previo al máximo), pero sí vamos a reforzar la campaña de prevención y fumigación en la Villa Primero de Mayo, en el barrio Hamacas y en la zona norte”, añadió.

El Sedes aplica un “bloqueo” de focos de infección con la fumigación y destrucción de los criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad, además del control médico en los alrededores de las viviendas de los pacientes y terminales de autobuses.


Monasterio conminó a la población a ayudar a controlar esta enfermedad y también la del dengue, con la destrucción de los posibles criaderos de mosquitos que se localizan especialmente en lugares donde está el agua estancada.

El chikunguña es un virus del tipo alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores, tanto el “Aedes aegypti” (el mismo del dengue) como el “Aedes albopictus”.

El virus se manifiesta de manera similar a la fiebre del dengue, con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un periodo de dolores en las articulaciones de las extremidades.

Según el Sedes, el incremento de los casos corresponde a un brote de esta enfermedad.

Los últimos casos registrados en un zona populosa de Santa Cruz son casos autóctonos, es decir por transmisión local.

“Hay que ver cómo se comportan los casos en una semana más, si los casos aumentan en otros barrios se planteará la declaratoria de la alerta naranja”, afirmó Monasterios.

Esta es una enfermedad que ha causado el año pasado una epidemia en varios países de América entral, concluyó el especialista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La mujer más longeva de Bolivia cumple 118 años de edad

Una indígena quechua, la mujer más longeva de Bolivia, y probablemente del planeta, cumplió este viernes …

MÁS INFORMACIÓN
Una moda ronda a jóvenes bolivianos: autoinfligirse cortes en el cuerpo

Autoridades en Bolivia alertaron este miércoles de una "moda" en jóvenes de la poblada ciudad de …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno venezolano excarcela a opositor y lo destierra a España

El opositor venezolano Lorent Gómez Saleh fue excarcelado este viernes tras permanecer más de cuatro años …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.