Internacionales

Bolivia vive violentos choques en primer día del nuevo gobierno

AFP

miércoles 13, noviembre 2019 - 10:05 pm

AFP

Un joven murió este miércoles en choques de partidarios del expresidente Evo Morales con policías en un poblado del este de Bolivia, lo que elevó a 10 los fallecidos por la violencia política tras los cuestionados comicios del 20 de octubre, según la fiscalía.

“Fue por un impacto de bala que ha muerto”, informó el médico Jhonny Guzmán a la radio Fides, al precisar que el proyectil hizo impacto en la cabeza de Roberth C.S., de 20 años, en el poblado de Yapacaní, cercano a la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

publicidad

Los leales a Morales estaban protestando en las calles, lo que motivó la reacción policial, pues otros vecinos temían saqueos.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que depende de la Fiscalía General, dijo en su último balance que 10 personas han muerto por la violencia política tras los comicios, la mayoría por armas de fuego. El anterior balance eran siete.


AFP

“Diez personas perdieron la vida a la fecha, de los cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego”, dijo el director del IDIF, Andrés Flores.

Bolivia está sumida en una fuerte conmoción por cuarta semana. Los incidentes comenzaron un día después de las elecciones, cuando los opositores denunciaron un fraude en favor de Morales, en el poder desde 2006, para continuar en el poder hasta 2025.

Primero las protestas fueron protagonizadas por rivales del mandatario indígena, quien renunció el domingo y se refugió en México. El martes asumió como presidenta interina Jeanine Áñez, lo que impulsó a protestar a los seguidores de Morales.

Además de los 10 muertos, la Defensoría del Pueblo dijo que los heridos suman unos 400 en todo el país.

AFP

Por otra parte, la presidenta interina, Jeanine Áñez, nombró ayer una nueva cúpula militar y negó haber llegado al poder mediante un “golpe de Estado”, como lo afirma el exmandatario Evo Morales, asilado en México.

Ayer designó una nueva cúpula de cinco oficiales, nombrando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas al general Sergio Carlos Orellana, del Ejército, en una ceremonia a la que acudieron medio centenar de oficiales.

El “Estado nos necesita más que nunca para mantener la paz”, dijo Orellana en un discurso, en el que pidió a los seguidores de Morales que “depongan sus actitudes intransigentes”.

La mandataria también nombró un nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, así como nuevos comandantes en jefe del Ejército, de la Armada (marina de guerra) y de la Fuerza Aérea. Áñez elogió “la disposición democrática de las Fuerzas Armadas y la Policía”, que abandonaron a Morales.

AFP

Morales dice estar dispuesto a volver si bolivianos se lo piden

El exmandatario de Bolivia Evo Morales dijo ayer en México, donde se encuentra en calidad de asilado, que regresaría para “pacificar” su país si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que derivaron en su renuncia a la Presidencia el domingo.

En su primera conferencia de prensa desde el exilio, Morales reiteró que con su dimisión buscó detener la violencia que ha sacudido Bolivia.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...) Vamos a volver tarde o temprano (...) mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”, dijo.

Reiteró su llamado a un diálogo nacional en el que podrían participar “países amigos” en una suerte de mediación entre las fuerzas políticas.

“Es importante el diálogo nacional. Sin diálogo estoy viendo que a va a ser difícil parar esta confrontación”, añadió.

AFP




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.