Internacionales

Bolivia y la OEA acuerdan auditoría “vinculante” a polémicas elecciones

AFP

miércoles 30, octubre 2019 - 8:13 am

Bolivia y la OEA acordaron este miércoles la realización de una auditoría "vinculante" a las polémicas elecciones que dieron como ganador al presidente Evo Morales, desatando protestas y denuncias de fraude, informó el canciller Diego Pary, quien detalló que el proceso podría comenzar este jueves.

"Hemos concluido los trabajos de coordinación, hemos concluido los acuerdos a ser firmados entre Bolivia y la Organización de Estados Americanos para que se pueda realizar la auditoria integral a las elecciones generales del 20 de octubre", dijo Pary.

En una declaración de prensa en La Paz, el canciller añadió que la auditoría será "vinculante" y "puede iniciar el jueves 31" tras la llegada al país de unos 30 técnicos del organismo multilateral.

publicidad

El órgano electoral dio ganador en primera vuelta a Morales con el 47,08% de los votos, frente al opositor Carlos Mesa con el 36,51%, una ventaja de 10 puntos que según la ley permite acceder a la presidencia sin necesidad de balotaje.

Pero, tras las denuncias de opositores de una manipulación al sistema de conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral -que inicialmente avizoraba una segunda vuelta entre Morales y Mesa- La Paz sostuvo intercambios con la OEA para buscar su ayuda.


Luego, un segundo sistema oficial de conteo definitivo dio finalmente la reelección a Morales, en el poder desde 2006.

Las protestas denunciando "fraude" se intensificaron, con la quema de oficinas electorales, huelgas y bloqueos; mientras la misma OEA, la Unión Europea y países de la región recomendaban un balotaje para poner fin a las tensiones.

El opositor Mesa, un centrista que ya fue presidente entre 2003 y 2005, había dicho el martes que sólo aceptaría la auditoría "si (Morales) está dispuesto a no aceptar el resultado del Tribunal Supremo Electoral" mientras se realice la misma y le reconoce un "carácter vinculante".




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.