Internacionales

Bolsonaro pide perdón a la máxima corte de Brasil tras compararla con una hiena

AFP

martes 29, octubre 2019 - 11:09 am

 

El presidente Jair Bolsonaro pidió este martes disculpas al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil por publicar en su cuenta de Twitter un video que compara a la corte suprema con una hiena, informó el diario Estado de S.Paulo.

El mandatario ultraderechista le dijo al rotativo que compartir ese video fue un "error" y presentó una "disculpa pública" a la máxima corte, uno de cuyos jueces lo reprendió y dijo que no está a la altura del cargo presidencial.

publicidad

En el video, eliminado dos horas después de su publicación el lunes, se ve un león en la sabana, identificado con letras blancas como "presidente Bolsonaro", acechado por hienas que representan al STF, a partidos políticos, a periódicos brasileños, al movimiento feminista y hasta a la ONU.

El lunes por la noche, el juez de la máxima corte Celso de Mello arremetió contra el mandatario tras la publicación del video.


"El atrevimiento presidencial parece no tener límites (...), porque el video que compara de forma ofensiva al Supremo Tribunal Federal con una hiena lo hace pasar, de manera absurda, grosera y falsa, como uno de sus opositores", escribió el magistrado en un comunicado.

"Este comportamiento, además de revelar una ausencia total de estatura presidencial, constituye una expresión odiosa (y profundamente lamentable) de quien desconoce el dogma de la separación de poderes", agregó.

Mello, quien como decano de la máxima corte está considerado uno de los garantes de la legitimidad de esta institución, también advirtió a Bolsonaro que no debe considerarse como un "monarca presidencial (...), como si el país fuera una selva en la que el león tiene poderes absolutos".

De visita oficial a Arabia Saudita, Bolsonaro abandonó el martes una rueda de prensa con los medios brasileños cuando un periodista le preguntó sobre la reacción del juez Mello.

En otra rueda de prensa el martes, después de una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, Bolsonaro provocó otra controversia al responderle a una periodista que "a todo el mundo le gustaría pasar la tarde con un príncipe, sobre todo a las mujeres".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele ofrece a Ponce instalaciones para ahorrar alquiler de Asamblea

El presidente de la República, Nayib Bukele, ofreció hoy al presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente cederá a pequeñas modificaciones al presupuesto y préstamos

El presidente de la República, Nayib Bukele, explicó hoy que están dispuestos a ceder a pequeñas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.