Cerrar [X]

Nacionales

Bomberos avisa a Fiscalía por incendio forestal en Jayaque

Redacción DEM

miércoles 17, abril 2019 - 12:02 am

El Cuerpo de Bomberos pondrá aviso a la Fiscalía General de la República por un incendio forestal ocurrido el lunes 8 de abril, en siete  hectáreas de cafetales, ubicados en Jayaque, La Libertad.

La inspección de Bomberos determinó que el siniestro fue provocado y es el tercero en menos de un mes en ese lugar. Un lugareño dijo que sospechan que el fuego inició en predios baldíos que queman para sembrar cereales “y se les salió de control”.

“Se nos quemó una buena parte de café, desgraciadamente es la tercera vez que tenemos estos incidentes”, lamentó. Denunció que vieron correr a una persona cuando el fuego inició pero no pudieron identificarla. La Policía Nacional Civil ya hace investigaciones sobre el caso.

publicidad

El primer incendio ocurrió el pasado 28 de marzo en un bosque virgen de la finca, donde se quemaron 40 manzanas de terreno.

El segundo incendio ocurrió el 1 de abril,  se quemaron cuatro manzanas de cafetales y dos de terreno baldío. “Nosotros hacemos rondas pero algunas veces son unos lugares difíciles de llegar”, explicó.


En el incendio del pasado 8 de abril, una persona resultó afectada por la inhalación de humo y fue trasladada a un hospital, según la fuente.

“Estuvo tres horas inconsciente, hicieron análisis en sangre para ver si no había mucho CO2 en ella, pero gracias a Dios no fueron altos, lo tendrán con oxígeno por los próximos tres días para que le vaya limpiando el organismo”, señaló.

La Ley Forestal prohíbe las quemas en bosques naturales y plantaciones forestales, en el artículo 28 y es el Ministerio de Agricultura y Ganadería el encargado de vigilar en cumplimiento de esa normativa.

Del 1 de enero hasta el 11 de abril de este año, Bomberos reportó 4,575 hectáreas quemadas en incendios forestales y 2,160 hectáreas consumidas en incendios de maleza seca.

El Código Penal establece penas de hasta seis años de cárcel, para quien destruya bosques pero el artículo 258 del Código excluye a los agricultores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.