Cerrar [X]

Entretenimiento

¡Bon appetit! Este es rico menú de la segunda temporada del Teatro Luis Poma

CARMEN LEMUS / DIARIO EL MUNDO

jueves 16, agosto 2018 - 12:19 pm

El Teatro Luis Poma continúa celebrando sus 15 años con grandes estrenos; y sus actores y actrices están listos para hacerte vivir intensamente cada emoción.

Una variedad de obras que saciarán tu hambre de emociones intensas llegan, desde este día, a las tablas del Teatro Luis Poma en su segunda temporada del año.

Han “tirado la casa por la ventana” con su nuevo ciclo que incluye nueve espectáculos de drama y comedia. La ganadora del Premio Ovación 2016, dos nuevos montajes con el sello Teatro Luis Poma y el laboratorio escénico de una joven compañía son algunos de los espectáculos más esperados de su Acto II

publicidad

“Nosotros siempre estamos supeditados a lo que lo que el medio produce. Cada año está mejorando la oferta teatral en El Salvador. Yo he sentido, este año, un pulso muy fuerte hacia los problemas nacionales y sociales y lo podemos ver en obras como: “Bandada de Pájaros”, “Los Ausentes”, “Rosa Mexicano” y “Polvo de Gallo”, que tocan temas muy actuales. Al mismo tiempo me parece importante- ya que está claro que al pueblo salvadoreño lo que le gusta es la comedia- seguir haciendo comedia por eso está “Arte”, “Stand Up Comedy”, “Toc, Toc”, aseguró Roberto Salomón, director artístico del Teatro Luis Poma quien enfatizó que: “es interesantísimo hablar de las formas distintas en las que se están realizando las obras. Acá tenemos cuatro obras que hablan de la realidad nacional pero son cuatro obras distintas en su factura”.

El Premio Nacional de Cultura de El Salvador en 2014 también reveló detalles de la novena gala del Premio Ovación- que dota de $5 mil dólares para desarrollar un proyecto que promueva el perfeccionamiento y desarrollo del teatro-, “Serán cinco jurados- un internacional y cuatro salvadoreños-, los encargados de evaluar los proyectos que se presenten en el Premio Ovación 2018, que se realizarán a mediados de noviembre”, dijo.


A continuación te presentamos los detalles de las nueve obras teatrales que podrás disfrutar desde este día:

1. SUPER MAN: TODAS SON MIS HIJAS
AGOSTO DEL 16 AL 19 (ÚNICAS FUNCIONES)
Mayores de 15 años

Después de su estreno simultáneo en cinco países de Latinoamérica, y como parte de la celebración de los quince años de labor ininterrumpida de La Bocha Teatro, el telón se abre para recibir el espectáculo unipersonal y multimedia “Super Man (Todas son mis hijas)”, que cuestiona la masculinidad, tal como la propone el patriarcado.

Esta producción de La Bocha Teatro, Artistas Trabajando y Teatro Restaurativo, por segunda vez, trae esta obra para revisar lo que creemos que es súper. Es un monólogo que va de lo cómico a lo crudo.

El público salvadoreño tendrá la oportunidad de ver tres Super Man: Oscar Guardado de El Salvador, Mynor Barillas de Guatemala y Martín Porto de Costa Rica.

2. ARTE
AGOSTO 23 A SEPTIEMBRE 2

Regresa a las tablas “Arte” una hilarante y profunda comedia sobre la fragilidad de las relaciones humanas.

En ella, tres amigos se reúne cuando uno de ellos compra un cuadro de arte contemporáneo a un precio altísimo.

En los diálogos de cada personaje se verbaliza lo que muchos pensamos sobre el arte de vanguardia. Esta obra reflexiona, entre risas, temas como la amistad y la frialdad de nuestra época.

3. NARCOTEATRO (ESTRENO)
SEPTIEMBRE DEL 6 AL 9

Como resultado del laboratorio escénico dirigido por César Brie, fundador del Teatro de los Andes y uno de los máximos exponentes del teatro contemporáneo, surge “Narcoteatro”.

Este proyecto estético hecho por jóvenes centroamericanos nace con la intención de reflexionar, desde el teatro y las artes visuales, sobre las formas de entretenernos en nuestra generación y su relación con la situación social y política en la región.

Este proyecto que fue acreedor de los de los Fondos de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) y el Fondo Municipal para la Cultura y las Artes de San Salvador (Fomcass) estará en cartelera entre el 6 y el 9 de septiembre.

4. ¡¿YO, LOCA?!
SEPTIEMBRE DEL 13 AL 16

“‘¿Yo loca? es el cuarto espectáculos del Acto II. Un show de Stand Up Comedy (monólogos de comedia) protagonizado por mujeres hablando de todo, sí, – de todo- y sin tapujos. El Salvador, Guatemala y Costa Rica se unen en un agudo y afilado sentido de humor. Un show para mujeres que ningún hombre puede perderse. Del 13 al 16 de septiembre.

5. POLVO DE GALLO (ESTRENO)
SEPTIEMBRE DEL 20 AL 30

Después de haber ganado el Premio Ovación, en 2016, Julio López estrena su proyecto “Polvo de Gallo” con el teatro del Azoro. Esta puesta en escena, que mezcla el lenguaje teatral y cinematográfico, ahonda el drama de los abusos sexuales.
Huachinango es una pequeña ciudad capital de un pequeño país centroamericano , en donde es obligatorio que las mujeres ingresen, en distintos momentos de su vid, a unas habitaciones administradas por “el sistema”. Ahí sufren distintos tipos de agresión sexual, pero hay una habitación que es la más temida de todas: Polvo de gallo.

6. ROSA MEXICANO (ESTRENO)
OCTUBRE DEL 4 AL 14

El mundo de las telenovelas, la fantasía y el terror llega con “Rosa Mexicano”. Flor una joven fanática de las telenovelas, cumple su sueño de conocer a Luis Vivanco, su actor favorito; un encuentro casual que se convertirá, para ambos, en la peor pesadilla. Esta obra, bajo la dirección de Roberto Salomón, estará en cartelera entre el 4 y 14 de octubre.

7. LOS AUSENTES.
OCTUBRE DEL 18 AL 21
Continúa el drama “Los ausentes” de Alejandra Nolasco, una historia que desnuda la pesadilla de miles de mujeres salvadoreñas como Milagro, quienes buscan a sus hijos desaparecidos. ¿Hasta dónde, hasta cuándo estarías dispuesto a buscar? Del 18 al 21 de octubre.

8. BANDADA DE PÁJAROS
OCTUBRE DEL 25 AL 28

Vuelve el segundo ensayo sobre la memoria de Jorgelina Cerritos “Bandada de pájaros”. Esta producción de Moby Dick Teatro retrata la crueldad del conflicto armado en El Salvador a través de las voces de Susana y Engarria. Estará disponible del 25 al 28 de octubre.

9. TOC TOC (ESTRENO)
NOVIEMBRE DEL 1 AL 18
El acto II cierra con una comedia de éxito mundial “Toc- toc”. Seis personajes que padecen a Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se encuentra en la sala de espera de un psiquiatra. Cada uno tienen un TOC peculiar. El médico no aparece y ellos mismos deciden analizar sus trastornos. Luchando por llegar a sus propias conclusiones, pasan por un hilarante caos. Del 1 al 18 de noviembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mercosur expresa “repudio” a “acciones represivas” del gobierno de Nicaragua

El Mercosur expresó este lunes su "repudio" a la represión policial en Nicaragua, de "creciente violencia" …

MÁS INFORMACIÓN
UDJMD rindió homenaje al poeta David Escobar Galindo

David Escobar Galindo es actualmente el rector emérito de esa casa de estudios Superiores. El pasado martes 9 …

MÁS INFORMACIÓN
Kanye West le regala zapatos deportivos a presidente de Uganda

El rapero estadounidense Kanye West y su esposa Kim Kardashian visitaron el lunes al presidente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.