Política

Bonilla evaluará candidatos PDDH con baremo

Gerson Chávez

lunes 19, agosto 2019 - 12:01 am

El diputado no partidario Leonardo Bonilla anunció que creará y aplicará un baremo a los 24 candidatos a procurador para la Defensa de los Derechos Humanos que la Subcomisión Política entrevistará a partir de este lunes.

“Yo voy a elaborar un baremo y se va a evaluar las credenciales académicas, la trayectoria profesional, conocimiento del tema de derechos humanos, la independencia y la probidad”, señaló.

Esta sería la segunda vez que el diputado utiliza un baremo; la primera vez fue en 2018, cuando usó uno para evaluar a los candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

publicidad

Este jueves, el coordinador de la Subcomisión Política, Alberto Romero, rechazó la propuesta de utilizar un baremo para entrevistar a los candidatos porque “cada quien utiliza baremos a su conveniencia” para evaluar a los candidatos.

El secretario de esa subcomisión, Jorge Schafik Hándal, argumentó que la Constitución ya establece los requisitos que deben cumplir quienes aspiren al cargo de procurador de Derechos Humanos y, por lo tanto, utilizar un baremo para evaluar “es darse paja”.


Sin embargo, el diputado no partidario insistió que “sí estaré dispuesto a elaborar un baremo, pese a que ellos consideren que no es un instrumento viable (para evaluar)”, aunque no presentó el porcentaje que asignará a cada criterio a evaluar.

Este jueves, el jefe de fracción de Gana e integrante de la Subcomisión Política, Guadalupe Vásquez, dijo que el próximo procurador debe ser elegido por “consenso” de los partidos políticos.

Sin embargo, el diputado no partidario espera que al menos los diputados deliberen antes de elegir al nuevo titular de derechos humanos.

“Que esta vez se delibere.Es la crítica que siempre he hecho. Cuando hablo de deliberar, me refiero a comparar y analizar los perfiles de los candidatos para luego seleccionar al que cumpla con las mejores características”, explicó. Los diputados se han negado a comparar candidatos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.