Cerrar [X]

Política

Bonilla y Zablah interesados en presidencia de la Asamblea

Antonio Soriano

jueves 4, abril 2019 - 12:02 am

El diputado no partidario Leonardo Bonilla y Francisco Zablah, del partido Gana, dicen que a su juicio la Asamblea Legislativa debe mantener el protocolo de entendimiento de la legislatura 2018-2021, pero ade­lantaron que si se modifica, ellos aspirarían a presidir la Asamblea desde noviembre.

El diputado no partidario dijo que él, como cualquier diputado, tiene el derecho de aspirar a ser el presidente del primer órgano del Estado.

“Si vuelve a surgir el tema de la junta directiva y del protocolo de entendimiento, pues, me puedo postular yo, por supuesto que sí, tengo el derecho como cualquier diputado”, declaró Bonilla.

publicidad

Por su parte, Zablah dijo que tiene 10 años de ser diputado propietario de la Asamblea lo que le da derecho y experiencia para presidir la Asamblea.

“Voy a cumplir 10 años de estar en la Asamblea y me creo capaz de un puesto como ese y de hacer un cambio diferente en la imagen que tiene la Asamblea y de muchas cosas que se pueden mejorar”, dijo Zablah.


El diputado de Gana aclaró que presentaría su candidatura únicamente si la Asamblea Legislativa inicia una discusión para cambiar el protocolo.

 

El protocolo

El Protocolo de Entendimiento para la instalación de esta legislatura dejó al diputado Norman Quijano, de Arena, como presidente de la Asamblea hasta noviembre de 2019. Su sucesor, según el documento, será Mario Ponce, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN).

Ayer, Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, pidió a los partidos respetar el pacto que firmaron en mayo de 2018. El acuerdo fue tomado por Arena, PCN y PDC. La reforma puede hacerse con mayoría simple de 43 votos, que alcanzan Arena y Gana.

 

 

Los pasos a reformar

 

Acuerdo político

Las fracciones o diputados se deben poner de acuerdo en modifica el Protocolo de Entendimiento de la legislatura.

 

Someterlo a votación

Las fracciones o diputados deben pedir en plenaria la modificación para lo que necesitan de mayoría simple de 43 votos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reformas permitirán acumular saldo pospago hasta por 90 días

Diputados aseguran que “los abusos” de las empresas son cosa del pasado....

MÁS INFORMACIÓN
Exonerarán de impuesto ingreso de mercadería hasta por $1,500

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 58 votos una reforma transitoria al artículo 4 de la …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN y GANA piden regulación a telefonía

Diputados del FMLN y GANA presentaron ayer proyectos de decreto con el que buscan que las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.