Política

Borrador pide medidas cautelares o trabajo para mayores de 65 años

Gerson Chávez

lunes 21, octubre 2019 - 12:02 am

Los diputados de la Subcomisión Política viajaron al interior del país e hicieron consultas públicas con las víctimas del conflicto armado. / DEM

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa remozó su borrador propuesta de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, suprimiendo los artículos polémicos que contenía la versión inicial.

La Subcomisión Política modificó, en esta segunda versión del proyecto de ley, el polémico artículo 12 que  suspendía la pena carcelaria si el procesado era condenado a cierta cantidad de años de prisión y si la condena era mayor iba a ser sustituida por trabajo de utilidad pública.

publicidad

Ese artículo 12 eliminaba la pena carcelaria si el procesado padecía enfermedades crónicas o degenerativas, clínicamente comprobadas.

En la nueva versión del bo­rrador, el tema de las penas ha sido trasladado al artículo 7 y contempla que “en el caso de las personas mayores de 65 años o con enfermedades terminales o crónicas, la autoridad judicial aplicará mecanismos especiales para el cumplimiento de medidas cautelares o la pena de trabajos de utilidad pública”.


Sin embargo, la redacción del borrador no contempla expresamente la eliminación de la pena carcelaria contra los procesados por crímenes de guerra o de lesa humanidad.

El subjefe de fracción de Arena e integrante de la Subcomisión Política, Julio Fabián, explicó que el cambio en el proyecto de ley se debió a las consultas públicas que los diputados hicieron en el interior del país con las víctimas del conflicto armado.

El borrador inicial establecía en su artículo 5 que el fiscal general de la República tendría cinco meses para aprobar una política institucional especial para la investigación y juzgamiento de los crímenes de guerra y lesa humanidad, y para elaborar un listado de los casos a ser investigados y procesados judicialmente.

En la nueva versión del proyecto de ley, la Subcomi­sión trasladó este tema para el artículo 4 y amplió, de cinco a 12 meses, el plazo para que el fiscal general de la República elabore la política para investigar los crímenes de guerra y lesa humanidad, y también el listado de los casos que serán investigados y judicializados.

Ambas versiones del bo­rrador mantienen el plazo de cinco años para el inicio de las acciones de investigación y juzgamiento, que podrá ser ampliado por dos años por la Asamblea Legislativa.

 

Procurador: debe cumplir la sentencia

El recién electo procurador de derechos humanos, José Apolonio Tobar Serrano, dijo que la nueva Ley de Reconciliación Nacional que apruebe la Asamblea Legislativa debe cumplir los parámetros de la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“En la Ley de Reconci­liación se deben cumplir los parámetros establecidos en la Sentencia de la Sala lo Constitución que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, eso es lo que se va a apoyar”, anun­ció el procurador el jueves, un día después de ser electo.

La Ley de Amnistía Gene­ral para la Consolidación de la Paz de 1993 fue declarada inconstitucional el 13 de julio de 2016 porque consideró que  impedía el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas.

 

La Ley de Reconciliación propuesta por los partidos

 

Comisión de la Verdad: El artículo 10 del anteproyecto de ley dice que el informe de la Comisión de la Verdad no tendrá valor probatorio en el proceso judicial, aunque podrá ser utilizado para evidenciar los patrones de violencia.

 

Sin amnistía: Los artículos 4 y 5 del borrador de ley señala que no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad y guerra que fueron cometidos en el contexto del conflicto armado y del 1 de enero de 1980 al 16 de enero de 1992.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sindicato respalda bajo condiciones a nuevo procurador

El secretario general del Sindicato de Empleadas y Empleados de la Procuraduría para la Defensa de …

MÁS INFORMACIÓN
“No me quita el sueño”, procurador ante posibles demandas contra su elección

  El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, aseguró hoy que no le preocupa las …

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian demanda contra la elección del procurador

Los abogados dicen que los donativos que hizo el ahora procurador al FMLN lo vinculan a ese partido....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.