Internacionales

Brasil recibe con dudas a Bolsonaro como presidente

AFP

lunes 31, diciembre 2018 - 12:00 am

Jair Bolsonaro llega a la presidencia tras una clara victoria en las urnas y con un paisaje político devastado por cuatro años de escándalos de corrupción./ AFP

La hora de la verdad ha llegado para Jair Bolsonaro, que podrá demostrar a partir de mañana si tiene tanta habilidad para gobernar Brasil como para hacer diatribas electorales contra la corrupción política, los partidos de izquierda y la “ideología de género”.

El exmilitar llega a la presidencia tras una clara victoria en las urnas y con un paisaje político devastado por cuatro años de escándalos de corrupción. La izquierda está dividida y los partidos de centro-derecha quedaron reducidos a fuerzas inexpresivas.

publicidad

Para asegurar la gobernabilidad, deberá mantener la convergencia de los lobbies transpartidarios que le dieron un apoyo clave en la campaña.

La tarea se anuncia compleja. La reforma del régimen de jubilaciones, considerada esencial por su equipo económico, encuentra resistencias entre sus propios aliados. Y el acercamiento con Israel es visto con desconfianza por los exportadores de carne, que temen represalias comerciales de los países árabes.


“Estamos en vísperas de la asunción del presidente electo y aún hay una gran incógnita sobre cómo será el gobierno”, afirma Rogério Bastos, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Pero Bolsonaro aún no ha emitido señales de que pretende ser, como lo prometió ante la corte suprema el 10 de diciembre, “el presidente de los 210 millones de brasileños (…) sin distinción de origen, raza, sexo, color o religión”.

Bastos Arantes afirma que si esas señales se hacen esperar demasiado, Brasil podría sumirse en una “crisis de gobernabilidad”.

“Bolsonaro tiene que decirle a la sociedad lo que pretende hacer positivamente, no solo negativamente”, dijo el politólogo, y previene: “Es muy difícil gobernar y relacionarse con las instituciones en base a su retórica de campaña”.

 

Posesión de armas de fuego para personas sin antecedentes

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el sábado que pretende impulsar un decreto para “garantizar” la posesión de armas de fuego para quien no tenga antecedentes criminales.

“Por decreto pretendemos garantizar la posesión de arma de fuego para el ciudadano sin antecedentes criminales, así como hacer su registro definitivo”, tuiteó el ultraderechista que asumirá el mandato mañana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bolsonaro anuncia avances en la alianza entre Brasil e Israel

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumirá el 1 de enero, aseguró el martes …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua, excluida de la toma de posesión de Brasil

Brasil no invitará a representantes de Nicaragua a la toma de mando de su nuevo presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Bolsonaro ratifica apego a la Constitución

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, fue aplaudido este martes por los congresistas cuando proclamó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.