Internacionales

Brasil suspende venta de carne bovina a China por caso "atípico" de vaca loca

AFP

martes 4, junio 2019 - 6:25 am


El gobierno brasileño anunció este lunes la suspensión de sus exportaciones de carne bovina a China, tras la identificación de un caso "atípico" de enfermedad de la vaca loca en el estado de Mato Grosso (centro-oeste).

Brasil "suspendió la emisión de certificados sanitarios, hasta que las autoridades chinas concluyan su evaluación de las informaciones transmitidas sobre el episodio", indicó una nota del ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA).

Según el MAPA, se trata de un caso "atípico" de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), o enfermedad de la vaca loca, ya que produjo de "forma espontánea y esporádica, sin relación con la ingestión de alimentos contaminados".

publicidad

La medida se limita a China en aplicación de un "protocolo bilateral", pero la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) consideró innecesario alterar el estatuto sanitario brasileño, "que sigue considerado como de riesgo insignificante" esa enfermedad animal, señaló el MAPA.

Las exportaciones de carne bovina brasileña a China en los primeros cuatro meses de este año totalizaron 442,3 millones de dólares, un 26% del total, en alza de 16,12% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del ministerio brasileño de Economía.


El anuncio a fines de la tarde de la suspensión de las exportaciones provocó importantes caídas de los mayores frigoríficos de la potencia agrícola sudamericana en la Bolsa de Sao Paulo: Marfrig perdió 4,25%, JBS 2,93% y Minerva 2,80%.

El animal en el que se detectó la enfermedad era una vaca de 17 años, precisó el MAPA.

"El material de riesgo específico para la EEB fue retirado del animal durante el sacrificio de emergencia e incinerado en el propio matadero", señaló el ministerio, que insistió en que el caso "no representa ningún riesgo para la población".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.