Nacionales

Brazo financiero de MS de Ilopango en juicio por lavado de dinero

Juan Carlos Vásquez

viernes 6, diciembre 2019 - 12:01 am

Los enjuiciados fueron detenidos en la Operación Cusca­tlán, en 2016. / Juan Carlos Villafranco

El considerado brazo financiero del programa de la Mara Salvatrucha de Soyapango e Ilopango, integrado por dos cabecillas de esa estructura, así como comerciantes y empresarios, son enjuiciados por los delitos de lavado de dinero y organizaciones terroristas en el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador.

Entre los procesados figuran Carlos Antonio Gómez Vásquez, alias “Orco” y José Joel Quinteros Escobar, alias “Spaider”, quienes, según la Fiscalía General de la República, son los dos palabreros de la MS.

publicidad

Los comerciantes y empresarios acusados son: Florinda Recinos Blommaner, Irma Lorena Rodríguez Amaya, Juan Francisco Iraheta García, José Ernesto Vielman Hernández, Jacqueline Victoria Mejía de Campos, Manuel de Jesús Elías Hernández, Melva Rosibel Gómez Martínez y Juan Antonio Navarrete Flores, los últimos dos no son acusados de organizaciones terroristas.

“Estas personas dentro del período del 2005 a la fecha antes de ser detenidos, pues obviamente inyectaron dinero producto de los ilícitos que cometía la Mara Salvatrucha de ese sector, como parte de la colaboración que prestaban para realizar las actividades de lavado de dinero y activos”, dijo uno de los fiscales del caso.


En la vista pública la Fiscalía presenta como una de las pruebas testimoniales la  declaración del testigo con régimen de protección clave “vito”, quien ha dicho al Ministerio Público la vinculación de la MS con los colaboradores.

Según la acusación, los imputados habrían lavado más de $1 millón y entre ellos figura la comerciante de la colonia Santa Lucía, de Ilopango, Irma Lorena Rodríguez y la empresaria de la ruta 29, Florinda Recinos Blommaner.

En la vista pública, a ocho de los acusados la Fiscalía los califica como colaboradores de la MS ya que el dinero que recibían de esa estructura lo invertían en sus negocios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Evasión y falsedad en depósitos de Alba Petróleos

Carlos Humberto Portillo Zepeda, quien era propietario de la sociedad Operaciones Mercantiles –investigada por el caso …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a dos personas con más de $20 mil en aeropuerto de El Salvador

  Dos personas fueron capturadas este miércoles en el aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.