Cerrar [X]

Nacionales

Brigadistas USAR concluyen misión de apoyo a Ecuador

María Cidón

sábado 30, abril 2016 - 12:01 am

Grupo-USAR

El Grupo USAR pasó 10 días en territorio ecuatoriano apoyando en diversas labores. / Ó.M.

El aviso para salir a apoyar a Ecuador tras el sismo de 7.8 grados registrado el pasado 16 de abril se dio durante una capacitación del grupo Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) en La Palma, Chalatenango. Al principio, los brigadistas no sabían si se trataba de un simulacro, pero rápidamente se coordinaron y en 30 horas y 17 minutos ya habían arribado los primeros 24 rescatistas a territorio ecuatoriano. El  19 de abril se unió el segundo grupo de otros 24 junto a una doctora.

“Estábamos en las últimas lecciones cuando dijeron que nos preparáramos y nos viniéramos para San Salvador y los que no teníamos pasaporte había que ir a sacarlo de emergencia y nos pusieron la vacuna de la fiebre amarilla”, dijo Johny Ramos, rescatista de Comandos de Salvamento.

publicidad

Ramos cuenta que tras aterrizar en la ciudad de Guayaquil, los asignaron a Portoviejo, donde encontraron un “desastre inmenso”. Lamenta que en los lugares para la verificación de las estructuras que les asignaran no pudieran encontrar a personas con vida.

“Cuando llegamos vimos que ya estaban metiendo maquinarias pesadas y no se había cumplido el tiempo establecido para determinar si había personas con vida”.


Su recuerdo más fuerte fue el de la recuperación del cuerpo de un hombre, “practicamente la máquina lo había lacerado todo, y se lo entregamos a las autoridades para que se lo diera a su familia”.

La atención médica estuvo a cargo de la doctora Beatriz Monroy, voluntaria de la Cruz Roja. “El pueblo de Ecuador es muy sentimental y obviamente en esta situción mucho más, a mí me conmovió mucho cuando arribamos al aeropuerto de Guayaquil y toda la gente en el aeropuerto nos comenzó a aplaudir. Igualmente en terreno la gente nos agradecía”

Tras 10 días de asistencia en Ecuador, el Grupo USAR de El Salvador logró evaluar y señalizar 26 estructuras, brindó 117 consultas médicas con entrega de medicamentos y distribuyó 250 kits de artículos de primera necesidad.

 

660 Muertes

A la fecha se reportan 660 fallecidos tras el terremoto de Ecuador.

 

26 Estructuras

El Grupo USAR de El Salvador logró evaluar y señalizar 26 edificaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran masacuata de dos metros en vivienda en Ahuachapán

Una masacuata de dos metros fue encontrada este sábado en una vivienda ubicada en la calle …

MÁS INFORMACIÓN
Dos lesionados tras impactar vehículo contra árbol en autopista Comalapa

Un accidente de tránsito registrado a tempranas horas de este viernes dejó como saldo dos personas …

MÁS INFORMACIÓN
Una fallecida y 11 lesionados en grave accidente vial en San Ignacio, Chalatenango

Un grupo de turistas sufrió un aparatoso accidente de tránsito, esta noche, en el cantón Santa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.