Conectados

Buenos Aires ataca a las pajillas en su lucha por contener los plásticos

AFP

martes 18, junio 2019 - 6:34 am

AFP Archivo

"Sin pajilla, gracias", responde Alejandra Domínguez al comprar su almuerzo en el centro de Buenos Aires. En menos de seis meses, la suya ya no será más una opción, pues regirá una prohibición total a las pajillas de plástico en la ciudad.

Cada vez son más las personas que rechazan las pajillas, pero algunos comercios las siguen repartiendo, incluso si no se piden.

publicidad

Gianlucca Lionti, un joven mensajero, sale de un local de comida rápida. En su bolsa de papel hay una pajilla.

"No la quería, yo pedí para llevar y me lo dieron todo junto. El plástico es tan descartable que me da vergüenza usar las cosas así, tirarlas después de usarlas un ratito. Me parece bien la prohibición, con el vaso ya está", dice.


Según estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental, cada mes se arrojan a la basura cerca de 2 millones de pajillas en los locales de comidas de los centros comerciales de Buenos Aires, lo que equivale a 1,7 toneladas de plástico.

La prohibición, que será total a partir de noviembre, ya rige en las ciudades argentinas de Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza y Ushuaia. En América Latina se suman Perú y Rio de Janeiro, y hay iniciativas que restringen su uso en muchos otros lugares, especialmente destinos turísticos y patrimoniales como las islas Galápagos o Antigua Guatemala.

- Contra las bolsas -

Buenos Aires se esfuerza por innovar en el combate a los desechos plásticos, aunque los resultados no sean aún los esperados.

En 2012 se comenzó a cobrar las bolsas de plástico en supermercados para desalentar su uso y cinco años más tarde quedaron prohibidas, con lo que salieron de circulación cerca de 500 millones al año, según datos de la Agencia de Protección Ambiental.

Pero la restricción no rige para otros comercios, como restaurantes, farmacias, tiendas de ropa o librerías, y las bolsas de un solo uso se siguen acumulando en rellenos sanitarios y en basureros a cielo abierto.

En la ciudad se recicla 46% de las 6.000 toneladas de residuos que se generan cada día, según un estudio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

- Cambio de hábito -

"La ley es una herramienta que puede incidir en un cambio de comportamiento de las personas. Además, a los comerciantes les ayuda para que los clientes no se enojen al dejar de recibir el producto", considera Verónica García, de la ONG Vida Silvestre.

El legislador Máximo Ferraro, uno de los impulsores de la norma, también subraya la importancia de la prohibición para "la modificación de ciertos hábitos de consumo y uso bastante arraigados". Pero destaca sobre todo "el impacto positivo en el medio ambiente".

"No solamente se reducirá la cantidad de plástico que termina en rellenos sanitarios, sino que nuestra ciudad ya no será cómplice de los millones de sorbetes plásticos que no son correctamente desechados y terminan en el ambiente", sostiene.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Panamá se convierte en el primer país de C.A. en prohibir el uso de bolsas plásticas

 A partir de este sábado está totalmente prohibido el uso de bolsas plásticas en Panamá en …

MÁS INFORMACIÓN
El alto oleaje seguirá esta semana en las costas salvadoreñas

Desde hoy hasta el próximo 19 de julio, las costas salvadoreñas tendrán un oleaje más alto …

MÁS INFORMACIÓN
Mantarraya pide ayuda a buzo para que le quite molestos anzuelos

Una mantarraya gigante con varios anzuelos de pesca enganchados debajo de uno de sus ojo, parecía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.