Editorial & Opinion

Buenos días señora Constitución…

Julio Palacios / Politólogo Académico

sábado 26, octubre 2019 - 12:00 am

En una parada de buses dos parroquianos en zumba discutían como pajarracos acaloradamente sobre los actuales acontecimientos que nos tienen acostumbrados los políticos en sus particulares peleas. Uno era el Chillo el del aliento alcohólico, y el otro era El Zanate por el pelo pintado y cuerpo enjuto, con pinta de viejo verde pederasta.

-Decía…el Chillo: “estos sí que joden (…) el bicho presidente los tiene como hormigas locas, les tira una cáscara y los tales políticos legislativos actúan como bipolares y corren en busca de la cáscara para deslizarse y continuar haciendo el ridículo….y el bicho anegado de la risa. Olvidan que la señora Constitución vigente, señala en su artículo No. 121 y que a la letra dice: “La Asamblea Legislativa es un cuerpo colegiado compuesto por Diputados, elegidos en la forma prescrita por esta Constitución, y a ella compete fundamentalmente la atribución de legislar”. ¡Ajá! exclamó con etílico aliento.

-El Zanate replicó a su chero con garbo de tenor…oiga amigo…también el artículo No.131 de la Constitución de la República de El Salvador y sus reformas, establece tácitamente: Corresponde a la Asamblea Legislativa y se refiere al inciso 32º Nombrar comisiones especiales para la investigación de asuntos de interés nacional y adoptar los acuerdos o recomendaciones que estime necesarios, con base en el informe de dichas comisiones. Por allí es la ruta a seguir en estas tales comisiones de interés nacional, y no de interés partidario, ni personal, ni de grupo alguno…sentenció.

publicidad

-Y como casi siempre en los bonches nunca falta un tercero en las discordias, se aparece el invitado incómodo y metiche que le agrega sal y pimienta cuando dice como lo dijo en el lugar que lo dijo: Y seguimos con la lectura comprensiva de la señora Constitución de la República que mandata en su artículo No. 125. “Los Diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. Son inviolables, y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan” fin de la cita textual…pero la jodarria no termina así nomás, gritó el Chillo.

Asoma el tercero en discordia cuando declara ante la prensa seria de nuestro país…pero quién es -el diputado del partido Cambio Democrático, Juan José Martel, criticó a las diferentes fracciones que dieron sus votos para crear una Comisión Especial para analizar las declaraciones del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, quien dijo que Arena y FMLN estaban atrás del alza de homicidios. Durante la entrevista del programa La Mesa de radio 95.3 FM y que se transmite de lunes a viernes de 12:30 a 1:15 de la tarde, el parlamentario dijo que este tipo de hechos solo dejan en evidencia el poco interés que existe por parte de la Asamblea Legislativa para aprobar temas que beneficien a la población.


-Y sentenció a la majada cuando afirmó: “Durante 30 años dejaron que la violencia y el crimen se apoderaran del país. Pactaron con las maras, les ofrecieron puestos en el gobierno, les dieron dinero a cambio de votos, pero ahora denunciarlos es ofensa”, afirmó el diputado propietario de CD don Juan José Martel.

-Qué les parece tórtolos lectores de tan valiente y audaz declaración de juicios y conclusiones que el diputado se largó para conocimiento de todos los del pueblo llano y pedestre de a pie. Extensivo aun para aquellos que tienen pasaporte salvadoreño y son extranjeros y apátridas. El diario vivir de los que aún no salen de la sorpresa de haber perdido el rumbo político, de perder en fechas futuras y próximas elecciones todos los privilegios de que ahora gozan, y que lo más enfático de las declaraciones del Zanate, es que el bicho los tiene bailando al ritmo del –Xuc- nacional.

-Vuelve a la carga el Chillo, y suelta su aguda perorata- estos políticos aún mantienen un pensamiento político provinciano, rústico y pedestre muy alejados de las realidades que viven los ciudadanos. Los asuntos públicos tratados desde el Ejecutivo son políticos, y no jurídicos, y los políticos que no controlan el gobierno, pretenden tratar los asuntos públicos como asuntos jurídicos. ¡! Verdad urracas ¡!.

Y el Zanate no dejó pasar la ocasión calva que se le presentó y graznó feo y sonoramente; ahora resulta que los diputados se deben y responden a los mandatos del Secretario General de su Partido Político y no al Pueblo que los eligió (…) sino que a sus dirigentes, a sus financistas, a sus acreedores políticos, a los contribuyentes por mano propia y a los contribuyentes obligados a pagar cuota voluntaria en los partidos por haber sido contratados en la administración partidaria que manda en cualquier órgano del Estados Soberano de la República de El Salvador.

El Chillo cerró la perorata compartida con el Zanate con una frase: “Parece que cada día los políticos legislativos, siguen cavando su propia tumba política”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.