Cerrar [X]

Política

Bukele a EE.UU.: No queremos ayuda humanitaria, pero queremos inversión

Gerson Chávez

martes 2, abril 2019 - 9:07 pm

Nayib Bukele, presidente electo, en la presentación de la revitalización del Centro Histórico, en donde asistió la embajadora de EE.UU. Foto: Wilson Urbina.

El presidente electo, Nayib Bukele, dijo que espera que el recorte de la ayuda económica anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para el Triángulo Norte, incluido El Salvador pueda reanudarse una vez él asuma la presidencia el próximo 1 de junio, pero prefiere la inversión a la ayuda humanitaria.

“Yo creo que es un poco de visión, de baja autoestima, pensar que no podemos salir adelante sin ayuda humanitaria, incluso, yo lo dije en Estados Unidos, yo cambio toda la ayuda humanitaria a cambio que los ojos de las empresas de EE.UU. y del mundo se ponga en El Salvador, vengan a invertir y a generar empleos acá. Nosotros estamos dispuestos a decir: No queremos ayuda humanitaria, pero queremos inversión. Queremos que nos ayuden, no con ayuda humanitaria, sino desarrollar nuestro país”, expresó.

publicidad

Dice un refrán chino, que darle un pescado a un hombre le da de comer por un día, pero enseñarle a pescar le ayudará a comer toda la vida, así que creo que es hora que aprendamos a pescar en lugar de solo pedir pescado”.

Expresó que “la ayuda humanitaria es buena y bien recibida”, pero que El Salvador debe dejar de ver la ayuda humanitaria como un sostén, ya que “es para sacar los países adelante”. “Creo que nuestros países deben de dejar de tratar de depender de la ayuda humanitaria”, dijo.


Sin embargo, Bukele reconoció que la ayuda estadounidense es buena para el combate contra el narcotráfico, el tráfico de personas y la migración. Opinó que la migración no se genera en la frontera sur de Estados Unidos, sino en El Salvador “por la falta de oportunidades y por el poco crecimiento de nuestro país”. “Creo que también nosotros como salvadoreños debemos tener la suficiencia de sacar nuestro país adelante”, valoró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.