Cerrar [X]

Nacionales

Bukele a juicio por expresiones de violencia tras apelación

Juan Carlos Vásquez

miércoles 13, febrero 2019 - 12:02 am

Una apelación presentada por la defensa del presidente electo, Nayib Bukele, ha retrasado la vista pública. El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación  para las Mujeres dejó sin efecto el juicio que había programado para el 20 de febrero, por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres, en perjuicio de la exsíndica, Xochitl Marchelli.

El pasado 29 de enero, el referido tribunal, tras anular el señalamiento del juicio, regresó el expediente al Juzgado Especializado de Instrucción para que resolviera el recurso de apelación.

Según la información obtenida en el Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer, a través de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el auto de apertura a juicio llegó a esa sede el 17 de enero de 2019, pero un día después, la defensa de Bukele interpuso un recurso de apelación.

publicidad

Por la reserva que tiene el expediente no se detalló el contenido del recurso, solo se informó que es respecto a una prueba que apareció sorpresivamente en el proceso y que no se había discutido en la audiencia preliminar realizada el 25de octubre de 2018.

La apelación tenía que conocerla el Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer, ayer se informó que ya estaba resuelto y estaba previsto que el expediente se enviara al Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer para que se programe la vista pública.


Esta causa desde que se judicializó en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador tiene reserva total, pero cuando se interpuso la denuncia en la Fiscalía General de la República, la exsíndica dijo que Bukele la agredió física y verbalmente el 6 de septiembre de 2017 tras  finalizar una reunión de concejo en la alcaldía de San Salvador.

El delito de expresiones de violencia contra las mujeres está incluido en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) no es penado con cárcel, y en caso que Bukele sea encontrado culpable por el Juzgado Especializado de Sentencia para las Mujeres, será sancionado con multa de dos a 25 salarios mínimos del comercio y servicio.

 

Fecha

25/10/2018

El Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer decretó al entonces candidato a la presidencia, Nayib Bukele, por expresiones de violencia contra las mujeres.

 

17/01/2019

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres recibió expediente pero lo regresó a Ins­trucción por un recurso pendiente.

 

18/01/2019

La defensa de Nayib Bukele presentó recurso de apelación a una prueba que apareció repentinamente en el auto de apertura a juicio ya que no se había discutido en la audiencia preliminar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juicio de Bukele por expresiones de violencia será el 28 de marzo

 El presidente electo Nayib Bukele deberá enfrentar la vista pública por el delito de expresiones de …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele a juicio por expresiones de violencia contra la mujer

La Fiscalía pidió, en la audiencia preliminar, que al exalcalde se le someta a una prueba psicoló...

MÁS INFORMACIÓN
Audiencia contra Bukele será el 25 de octubre

El Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de San Salvador ha citado para el próximo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.