Cerrar [X]

Nacionales

Bukele aceptará calumnia y pedirá proceso abreviado al juez

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez

jueves 7, marzo 2019 - 10:08 am

Bukele compareció al juicio por calumnia que se ventila en su contra, en el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla. Wilson Urbina.

El presidente electo, Nayib Bukele, dijo que pedirá al juez Primero de Sentencia de Santa Tecla que lo condene por calumnia en perjuicio del exsecretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, luego de haber dicho en una entrevista televisiva, que Chicas había violado a su hija de crianza y luego se había casado con ella para evitar la cárcel.

“Vamos a pedírselo (al juez, el proceso abreviado) si él no me quiere condenar entonces vamos a desfilar unos días más, yo lo que voy a hacer es solcitárselo, ya será él si lo acepta o no lo acepta. Puede decir, bueno para que van a desfilar los 40 testigos si acá esta el acusado diciendo que le pongamos la pena”, dijo Bukele minutos antes de ingresar a la sala de audiencia.

publicidad

A las 8:40 de la mañana los abogados de Bukele presentaron un escrito ante el juzgado renunciando a defenderlo, por ello, el presidente electo se presentó solo al juicio.

Bukele dijo que la solicitud que hará al juez es para terminar el proceso y concentrarse en su transición de gobierno, pero no se disculpará con Eugenio Chicas “Lo que sucede es que no te pueden obligar a hablar, es decir no pueden obligarte a decir algo a la autoincriminación lo que pueden hacer es declararte culpable o ponerte una pena pero no te pueden obligar a hacer una disculpa publica”, dijo el presidente electo.

Puede leer: Puede leer: Bukele se disculpa públicamente por calumnia y pagará $50 mil a Eugenio Chicas

El presidente electo restó importancia a que el juez lo condenara y dijo que no es “importante”; de ser condenado a una pena máxima dice que en la tarde mandará a pagarla. El artículo 177 del Código Penal establece que la pena más grande por el delito de calumnia va de 300 a 360 días multas.

Bukele dice que no es importante la condena por calumnia y que en la tarde la puede mandar a pagar. Wilson Urbina.

“Yo, la verdad, quiero terminar con esto y si esto significa que me pongan una condena no me importa reamente no es una condena importante me van a poner una multa no se de cuánto, se lo mandamos a pagar en la tarde, lo importante es que ya terminemos con esto y ya no sigamos con este circo que han montado, al igual que el otro circo de la manzana y del troll center; nosotros ya lo que queremos es salir de esto y ya que se queden con sus casos”, señaló Bukele.

Ante esto, Eugenio Chicas señaló que las declaraciones de Bukele hubiesen facilitado el proceso al principio del mismo. “Este es un proceso que se ha alargado cerca de año y medio y se ha alargado porque esta es la tercera vez que el señor Bukele cambia de abogado, ha recusado al juez en más de una oportunidad, el señor Bukele ha denunciado al juez y al tribunal ante distintas instancias y el señor Bukele también ha estado ausente de varias audiencias; entonces el alargamiento de este proceso únicamente es atribuible al señor Bukele, que hasta hoy no había aceptado su responsabilidad”, dijo Chicas en un receso que el juez dio para que el presidente electo buscara un abogado que lo defendiera.

 


Chicas dijo que Bukele necesita asistencia de un abogado, de lo contrario estaría violentando las leyes del país. “En una medida soberbia dice: ‘No voy a poner abogado, me voy a defender solo’, y eso es contrario a nuestra constitucionalidad, como lo señaló el juez, no se puede renunciar a la defensa técnica en un proceso judicial, está bien que el haya aceptado su responsabilidad pero debe y necesita ser asistido ¿por qué? porque la aceptación de la responsabilidad también es un recursos jurídico, técnico que debe de llenar toda la formalidades de ley”, señaló Chicas.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.