Política

Bukele acusa a Ávila y López de frenar plan por negocio de armas

Redacción DEM

jueves 7, noviembre 2019 - 6:09 pm

El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó hoy al dirigente Gustavo López Davidson y al diputado Rodrigo Ávila de oponerse al Plan Control Territorial por lucrarse de la sangre del pueblo a través de la venta de armas. "Dios les dará su recompensa", escribió el mandatario en Twitter.

Minutos antes, López Davidson, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), reiteró que el préstamo para la segunda fase del Plan Control Territorial por $91 millones se destinarían a propaganda del partido Nuevas Ideas.

El pasado 28 de octubre, López Davidson afirmó que ese crédito no es para la seguridad y cuestionó qué tienen que ver carreteras, equipos médicos, proyectos de agua en seguridad. "Es para propaganda para el partido Nuevas Ideas”, cuestionó, en declaraciones a Diario El Mundo y La Prensa Gráfica.

publicidad

Hoy, López agregó que Bukele no le apostará a Gana, partido que según el dirigente no advierte que el mandatario potencializará a Nuevas Ideas.

El gobernante interpretó estas declaraciones como el anuncio de un bloqueo al Plan Control Territorial. Luego, retuiteó un listado de empresas comercializadoras de armas de fuego autorizadas, entre las cuales está Centrum, S.A. de C.V., presidida por López Davidson.


La ministra de Vivienda, Michelle Sol, señaló que los mismos de siempre están bloqueando el Plan Control Territorial. También, el ministro de Gobernación, Mario Durán, manifestó en Twitter que "los mismos de siempre piensan en lo electoral".

Por su parte, el presidente del Coena aseguró que buscan el diálogo y el consenso pese a que algunos generan odio, mentiras y confrontación.

En la Comisión de Hacienda, los fondos más cuestionados por Arena, FMLN y PDC son los $28.2 millones que se destinarían a capacitación de jóvenes. El presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Guillermo Hasbún, les desglosó los gastos así: $25.7 millones de capacitaciones, materiales didácticos, transporte y alimentación de 34,270 jóvenes, $1.8 millones en infraestructura y equipamiento, $252,900 de imprevistos, $234,600 de supervisión y auditoría, $193,500 de administración y $92,600 de diagnóstico. Arena y el FMLN piden conocer el plan de capacitación.

Puede leer: Las 3 dudas de los diputados sobre los $91 millones

El Ministerio de Hacienda presentó una presentación en Power Point para detallar el préstamo del BCIE en la segunda fase del Plan Control Territorial. Los mayores gastos son los $28.2 millones para formación y capacitación de jóvenes, $15 millones en mejoramiento de 24 kilómetros de caminos y $10 millones de equipamiento de hospitales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputado de Gana insta a no aplicar voto en exterior para legislativas 2021

El diputado Mario Tenorio, de Gana, señaló ayer que el voto desde el exterior ha sido …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.