Política

Bukele anuncia control “integral” de los territorios

Edgardo Rivera

lunes 3, junio 2019 - 12:11 am

El presidente de la República realizó ayer la primera reunión de su gabinete de gobierno. / Diego García

El presidente de la República, Nayib Bukele informó ayer que habrá una intervención “integral” del Estado para recuperar territorios controlados por las pandillas. Si bien habrá incursión de la Policía y del Ejército, también lo hará con educación, arte, infraes­tructura, deportes y generación de empleo.

“Lo que se hará hoy es que si se controla el territorio, el Estado va a entrar con todas sus capacidades: educación, salud, infraestructura, cultura. Vamos a entrar el Estado completo, para recuperar el territorio de una manera integral”, dijo el mandatario, luego de sostener la prime­ra reunión de su gabinete de gobierno y brindar la primera conferencia como Presidente de la República.

publicidad

“Tenemos una estructura paralela formada por pandillas. Lo que vamos a hacer ahora, para recuperar la territorialidad del Estado, es que vamos a poner a todo el Estado en conjunto para lograr eso. Y si bien la punta de lanza va a ser el Ministerio de Seguridad y las acciones concretas que llevamos en seguridad, habrá creación de empleos, becas, apoyo a los jóvenes, deporte, arte, cultura, inversión en educación, en vivienda, en salud, en infraestructura productiva, en infraestructura básica”, continuó el jefe de Estado.

Criticó que en la anterior administración intervenía Policía y Ejército pero cuando se retiran las pandillas recuperan el territorio. Mencionó que proyectos como plan Mano Dura, Súper Mano Dura, la “mano inteligente” y el plan El Salvador Seguro no han funcionado como se esperaba.


 

Programa educativo

El presidente anunció un “proyecto masivo” de inversión en el sistema educativo para modernizarlo. Externó que una de las primeras acciones es la reorientación de fondos para la reparación de escuelas dañadas por las lluvias o por los sismos.

“Lo que estamos preparando es un proyecto masivo de intervención educativa en donde vamos a requerir de que todos pongamos un poco de nuestra parte. Vamos a poner a toda la sociedad a trabajar en conjunto”, dijo. La educación debe adaptarse a los nuevos tiempos. “No te­nemos una educación que esté acorde al siglo 21, ni a los retos de la cuarta revolución industrial… No estamos enseñando las carreras del futuro”, expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Realizan campaña de fumigación en isla La Pirraya

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) realizaron este domingo una campaña de fumigación en isla La …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal recibe donación de medicamentos por $5 mills.

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, recibió ayer un donativo de medicamentos de la Fundación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.