Economía

Bukele asegura que su Gobierno es pro inversión

Gabriela Villarroel

viernes 28, junio 2019 - 12:01 am

El presidente Nayib Bukele (derecha) participó ayer en un foro con el empresario mexicano Carlos Slim./ Wilson Urbina

El Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró ayer, después de reunirse con empresarios extranjeros y nacionales, que su administración apostará por crear condiciones que vuelvan competitivo a El Salvador, pasando de un “Gobierno pro chavista a un Gobierno pro inversión”.

El mandatario participó ayer en el I Foro Ventaja Competitiva de las Naciones, en el que empresarios locales e internacionales abordaron las principales ventajas de la economía salvadoreña y las oportunidades de mejora en temas de infraestructura, conectividad, educación, innovación y productividad.

publicidad

“Hemos pasado de un Gobierno pro chavista (refiriéndose a los nexos que los anteriores mandatarios tenían con la Venezuela de Hugo Chávez) a un Gobierno pro inversión (...). Vamos a invertir en obras, vamos a invertir en infraestructura, en telecomunicaciones de todo tipo para apoyar a todos grandes, micro y pequeños empresarios del país”, aseguró Bukele en una conferencia de prensa a la salida del cónclave.

En el evento participó además el empresario mexicano Carlos Slim, propietario de América Móvil, casa matriz de Claro El Salvador, quien aseguró que el país “tiene grandes posibilidades para insertarse en la nueva civilización tecnológica de manera acelerada”, para ello será clave la inversión.


El empresario destacó que actualmente la inversión privada representa cerca de un 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando debería rondar, al menos, un 28 %. “Una inversión adicional de $1,500 millones al año le daría un cambio total al país desde el punto de vista económico”, agregó el magnate.

De acuerdo con Slim, la utilización del dólar en El Salvador lo vuelve un país atractivo con respecto a otros en la región, debido a la estabilidad de las tasas de interés y una inflación que ronda el 0.8 %.

“Lo que tiene que hacer el actual gobierno es lograr que esta nación se abra a la inversión extranjera y nacional”, añadió.

Las principales apuestas, de acuerdo al empresario, deben ser la tecnología, una inversión en educación, y pasar de una estrategia económica basada en la agricultura a lo industrial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fundación Slim y Kriete lanzan portal con 200 capacitaciones en línea

La página capacitateparaelempleo.org, diseñada por la Fundación Carlos Slim, ofrece cursos en lí...

MÁS INFORMACIÓN
Irregularidades en polémico referendo sobre nuevo aeropuerto de México

Los mexicanos acuden desde este jueves a un polémico referendo, realizado en medio de irregularidades, para …

MÁS INFORMACIÓN
Fundación Carlos Slim presentó a ganadores de premios en salud 2018

Nuevamente fueron presentados los ganadores de los Premios en Salud, edición 2018, en las categorías Institución …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.